Domingo, 14 de Julio 2024
Internacional | Denunciaron que a un miembro de la delegación china le negaron la entrada al Bella Center

China critica a países ricos y contaminantes

Enviado a la Cumbre de Copenhague dijo que potencias no cumplieron sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero

Por: AFP

PEKÍN, CHINA.- El enviado de China a la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague criticó a los países ricos por no haber cumplido sus  compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y no haber suministrado  ayudas a las naciones en vías de desarrollo.

Los comentarios de Yu Qingtai se produjeron después de que otro responsable  del gigante asiático denunciara que a un ministro del gobierno chino se le  impidió varias veces la entrada al recinto donde se lleva a cabo la cumbre de  la ONU en la capital danesa.

"Se encontrará una gran diferencia si se las promesas y las acciones" de  los países ricos en la reducción de sus emisiones de gases de efecto  invernadero a los niveles de 1990, dijo Yu en una rueda de prensa en  Copenhague, según la agencia estatal China Nueva.

El enviado chino también añadió que los países desarrollados no cumplieron  su promesa de ayudar financieramente a las naciones en vías de desarrollo para  hacer frente a los efectos del cambio climático.

Los países en vías de desarrollo piden al menos 300 mil millones de dólares  en ayudas, que Yu calificó "no de caridad" sino de "obligación legal" de  acuerdo con los acuerdos internacionales.

Los doce días de conferencia sobre el clima de Copenhague tienen como  objetivo lograr un acuerdo para la reducción de gases con efecto invernadero y  ayudar a los países pobres a hacer frente a las consecuencias del cambio  climático.

China, que es el primer emisor del mundo de carbono, ha propuesto que para  2020 reducirá las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) entre  un 40 y un 45 por ciento, de acuerdo a los niveles de 2005.

Esto significa que China frenaría el rápido aumento de sus emisiones  carbónicas pero no las reduciría. Pekín sostiene que, dado que es un país  emergente no debe reducirlas.

Yu añadió en Copenhague que los países desarrollados, incluido Estados  Unidos, tratan de "difuminar las diferencias fundamentales en las  responsabilidades a las que deben hacer frente las naciones desarrolladas y en  vías de desarrollo, respectivamente".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones