/contenidos/2008/03/13/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | Amnistía Internacional condenó las duras medidas empleadas por la Policía china.

China atribuye disturbios en el Tíbet a estúpida argucia del Dalai Lama

La Policía china reprimió con violencia las protestas protagonizadas por cientos de monjes tibetanos en Lhasa los días 10 y 11 de marzo

Por: EL INFORMADOR

PEKÍN.- El Gobierno chino aseguró hoy que los recientes disturbios en Lhasa, capital del Tíbet, son un "estúpida argucia" orquestada por el Dalai Lama y afirmó que la situación está "estabilizada", aunque declinó precisar si hay o no detenidos.
"En días recientes unos pocos monjes en Lhasa causaron disturbios durante un par de días buscando encender la confusión social. Es un ardid político del grupo del Dalai (Lama), que intenta separar China y arruinar la vida armoniosa y pacífica del pueblo tibetano", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.
Calificó la estratagema de "idiota" y señaló que "el desarrollo del Tíbet no puede ser bloqueado por ninguna fuerza".
Sobre si hubo o no detenidos durante las protestas, el portavoz se limitó a decir que "las autoridades competentes han llevado el caso según la ley" y que gracias a los esfuerzos del Gobierno local "la situación se ha estabilizado".
Según la emisora fundada por el Gobierno de EU Radio Free Asia (RFA), la Policía china reprimió con violencia las protestas protagonizadas por cientos de monjes tibetanos en Lhasa los días 10 y 11 de marzo, para conmemorar el aniversario de la revuelta tibetana de 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y que ocasionó la huida al exilio del Dalai Lama.
En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) condenó las duras medidas empleadas por la Policía china contra "protestantes pacíficos" en Lhasa.
"Según fuentes testimoniales, los policías chinos utilizaron el día 11 gases lacrimógenos y descargas eléctricas para dispersar a unos 500 manifestantes que buscaban la liberación de los monjes detenidos en las protestas del día anterior", subraya el comunicado de AI.
El día 10, precisa AI, once manifestantes, entre ellos nueve monjes, fueron "golpeados con dureza" y detenidos fuera de la catedral de Tsuklakhang en el centro de Lhasa tras manifestarse para recordar el 49 aniversario de la rebelión tibetana, tras lo cual unos 50 monjes han sido detenidos en la capital.
"Los manifestantes tienen derecho a protestar pacíficamente. China viola los estándares internacionales de derechos humanos al negar su libertad de asamblea y expresión", dijo el subdirector de programa Asia Pacífico de AI, Tim Parritt.

EFE 19:02 13/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios