Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Es el peor temporal de nieve del último medio siglo, en China.

China anunció alerta por el peor temporal de nieve en 50 años.

En el umbral de los festejos por la llegada del Año de la Rata, el balance provisional de las fuertes nevadas que han caído sobre China habla de que las reservas de carbón para generar energía se redujeron a la mitad, se consideran a treinta millones de personas afectadas, unas 865 millones de dólares en pérdidas, el colapso de la red ferroviaria y a unos 40 muertos. El Gobierno a decretó hoy la máxima alerta por segundo día consecutivo.

Por: EL INFORMADOR

PEKIN.- China lanzó el lunes una alerta por graves intemperies en una gran parte del país, tras las mayores nevadas registradas en los últimos 50 años, que dejaron a cientos de miles de viajeros bloqueados y despertaron el temor de cortes en el suministro eléctrico.

Los servicios meteorológicos chinos anunciaron más nevadas violentas, como las que en los últimos días provocaron el caos en nueve provincias y paralizaron los transportes aéreos, ferroviarios y viales, en un periodo en que millones de personas se desplazan para celebrar el Año Nuevo chino en familia.

El primer ministro, Wen Jiabao, llamó a los gobiernos locales a tomar medidas "urgentes", en especial para garantizar el abastecimiento energético, informó un comunicado gubernamental.

"Se prevén más nevadas fuertes. Todos los departamentos deben prepararse para esta situación y tomar acciones urgentes", afirmó Wen.

"Debido a la lluvia, la nieve y las heladas, además de al creciente uso invernal de carbón y electricidad y a la temporada de viajes, se ha visto dificultada la tarea de garantizar el abastecimiento de carbón, electricidad y petróleo, así como un transporte adecuado", anunció Wen durante una reunión de su gabinete.

Un responsable gubernamental informó el lunes de que las reservas chinas de carbón para la generación de electricidad cayeron a 21 millones de toneladas, la mitad de los niveles normales en esta época del año, mientras 17 provincias comenzaban a racionar el suministro eléctrico.

Durante el fin de semana, por lo menos 12 personas murieron y miles resultaron heridas en accidentes debidos a las condiciones meteorológicas, informó la prensa china, según la cual el país no había vivido nevadas tan importantes desde hacía medio siglo.

Por lo menos 12 aeropuertos permanecían cerrados el lunes debido a las condiciones meteorológicas, según la televisión estatal. El aeropuerto Hongqiao de Shanghai había cancelado todos los vuelos a primera hora de la tarde, declaró a la AFP un funcionario de ese terminal.

Por falta de trenes, el número de personas bloqueadas en el estación de Cantón (sur) podría alcanzar el lunes las 600.000. Un corte eléctrico en la provincia de Hunan (centro) en la noche del sábado mantenía 136 trenes paralizados.

La televisión mostró imágenes de la multitud que se concentraba a las puertas de la estación y advirtió que las instalaciones sanitarias y alimentarias en el lugar era insuficientes.

Por su parte, el gobierno advirtió a los viajeros en la provincia de Guandong de que la espera podría ser muy larga.

"En estas circunstancias, quedarse en (la provincia de) Guangdong para pasar las vacaciones podría no ser una mala idea", afirmó un comunicado emitido por el Servicio de Noticias de China.

Según los servicios meteorológicos, las regiones situadas en el oeste de China se verán particularmente afectadas por las violentas nevadas hasta el jueves, pero la situación debería mejorar hacia el final de la semana.

AGENCIAS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 28/ 01/ 08

Temas

Lee También

Comentarios