Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Un analista chileno asegura que beneficia a la transparencia de ese país

Chile considera 'positiva' la filtración de WikiLeaks

El politólogo chileno Pablo Lacoste dijo que a filtración de documentos del Departamento de Estado de EU, es positiva para la transparencia chilena

Por: NTX

Los archivos podrían evidenciar que EU espió a Chile cuando se voto la invasión a Iraq. REUTERS  /

Los archivos podrían evidenciar que EU espió a Chile cuando se voto la invasión a Iraq. REUTERS /

SANTIAGO DE CHILE (29/NOV/2010).- La filtración de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, de los cuales unos mil 400 archivos se refieren a Chile, es "positiva" para la transparencia de ese país, afirmó el politólogo chileno Pablo Lacoste.

En un artículo académico, el experto de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) dijo que en los archivos filtrados por la red WikiLeaks se evidencia que Estados Unidos podría haber espiado a Chile cuando se votó la invasión a Irak en Naciones Unidas, en 2003.

Sostuvo que la publicación, por parte de WikiLeaks, de cables provenientes de más de 180 delegaciones diplomáticas estadunidenses se transforma en un hecho "muy positivo pues ayuda a avanzar en el espacio de la transparencia, a crear conciencia ciudadana".

"Esto contribuye además a disminuir el poder a veces abusivo de parte de los estados", añadió Lacoste, experto en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach.

El analista afirmó, además, que el hecho no tendrá mayores repercusiones porque varios de los países involucrados tienen "tejado de vidrio".

En lo que se refiere a los documentos relacionados con Chile, Lacoste dijo que "me anticipo a decir que de lo que más tienen que haberse preocupado en relación a Chile, fue cuando se votó en el Consejo de Seguridad la propuesta de invadir Irak".

Consultado sobre si esta filtración cambiará la política exterior de Estados Unidos, el experto de la Usach dijo que "para que esto cambie tendría que haber un gran acuerdo mundial entre todos los países en orden a renunciar a tener redes de espionaje".

"Si eso no se hace, ningún país dará esa ventaja. Y menos Estados Unidos, que al ser un imperio económico mundial tiene intereses en 180 países. Es muy difícil que esto cambie", concluyó Lacoste.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones