Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Siéntanse venezolanos como nosotros nos sentimos hermanos de España

Chávez inaugura pesquera equipada por españoles residentes en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy una planta de procesamiento de pescado equipada por la empresa Vizcaína

Por: EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy una planta de procesamiento de pescado equipada por la empresa Vizcaína, de españoles radicados en el país suramericano, uno de cuyos dueños le prometió equipar otras siete el próximo año. "Se lo prometo. Estamos comprometidos con el Gobierno de Venezuela" y lo que está haciendo Vizcaína "es ampliar" su "incursión" en el país, respondió Javier Polanco luego de que el gobernante le pidiera confirmar los planes para el 2009.

"Siéntanse venezolanos como nosotros nos sentimos hermanos de España", añadió Chávez e invitó a Vizcaína a asociarse con su Gobierno y con otros del Caribe para posteriormente "hacer una gran empresa granacional con capitales españoles (...) y con recursos de los países" de la región, remarcó. La planta de procesamiento, situada en Puerto Cabello, principal puerto pesquero del céntrico y norteño estado de Carabobo, cuenta con una capacidad para procesar diariamente 2,5 toneladas de pescado y forma parte de un proyecto más amplio para construir 50 centros de acopio y procesamiento de productos del mar en toda la costa del país.

Vizcaína suministró los equipos y el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura ( Isopesca) edificó las instalaciones, aunque la Corporación Venezolana Agraria-Carnes y Pescado (CVA) se encargará de la administración y mantenimiento de la planta conjuntamente con organizaciones de pescadores.

El presidente de Isopesca, Gilberto Jiménez, explicó en la inauguración que la planta "constituye una herramienta de liberación para el pescador, porque no participan los intermediarios, que se enriquecen con el trabajo del pescador y con sobreprecios a los consumidores". "Tenemos una cadena de comercialización perversa, que afecta al pescador y al consumidor. El primero recibe a orilla de playa una miseria por su arriesgado trabajo, y el producto llega al consumidor con un precio inaccesible y de lujo. Generalmente en este negocio el que pone las reglas de juego es el dueño del frío", agregó Jiménez.

"Tenemos poblaciones pesqueras que no comen pescado porque al salir del mar se lo llevan a las grandes ciudades", añadió e informó de que la planta "se conectará con las redes de distribución de alimentos del Estado" y "venderá el pescado a las comunidades aledañas directamente y a precios solidarios".

Chávez reiteró luego en cadena nacional que se trata de "tecnología española" para "el socialismo, porque esto no es propiedad privada para que alguien se vuelva rico a costa de la explotación de los pescadores y a los consumidores". "Esto es socialismo, propiedad social y producción socialista" para romper "las cadenas de explotación del capitalismo", cuya actual crisis, añadió el gobernante, "está golpeando duro a los países llamados desarrollados". "Aquí no. Aquí estamos preparados para navegar en medio de la crisis", remató.

Temas

Lee También

Comentarios