Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Hugo Chávez a Moscú

Chávez denuncia que quieren“matar”la Unasur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el “imperio yanqui” está tratando de “matar al nacer” la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Por: AP

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el “imperio yanqui” está tratando de “matar al nacer” la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y acusó a Colombia de “prestarse” a ese juego, con la firma de nuevos acuerdos de colaboración con Washington.

Tras confirmar su asistencia a la Cumbre de Unasur que se celebrará en Quito el próximo 10 de agosto, Chávez emplazó a Uribe a que acuda para “discutir y explicar” la instalación de las bases estadounidenses en Colombia.

La instalación de las bases militares de Estados Unidos en Colombia constituye “una patada a Unasur”, dijo Chávez, ante los periodistas en el Palacio presidencial.

Volvió a insistir en que ese escenario sería propicio para abordar el nuevo choque entre Caracas y Bogotá, derivado del conflicto interno colombiano, y que “obligó” a Venezuela “meter en el congelador” las relaciones bilaterales.

“¿Quiere hablar conmigo? Allá nos vemos”, dijo Chávez, tras citar informaciones según las cuales el presidente colombiano habría anunciado su no asistencia a la reunión de Quito.

Además, agregó que “aún cuando Colombia no esté” presente en la reunión cumbre, propondrá que el asunto de los nuevos acuerdos militares entre Bogotá y Washington sea discutido entre los países miembros de Unasur.

Destacó que con la asunción por parte de Ecuador de la presidencia del grupo, hasta ahora en manos de Chile, su Gobierno “seguirá trabajando con la Unasur dándole solidez al Consejo Suramericano de Defensa propuesto por Brasil”.

Por otra parte, Rusia y Venezuela firmarán un “importante” acuerdo armamentista, que incluirá la compra de “unos 40 tanques” durante la visita del mandatario Hugo Chávez a Moscú a mediados de septiembre, informó el propio jefe de Estado.

“Va a ser un acuerdo importante de armamento para incrementar nuestra  capacidad defensiva”, declaró Chávez a un grupo de periodistas, explicando que habrá además, acuerdos agrícolas, petroleros y mineros.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muestra un mapa de su país y Colombia, durante una conferencia en el Palacio de Miraflores. Chávez habló sobre la incautación de armas anti tanque obtenidas por las FARC, y dijo que le habían sido robadas.

Tema de lanzacohetes, un chantaje

CARACAS.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que los lanzacohetes de supuesto origen venezolano hallados a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son una “gran farsa” y “un chantaje” de su colega colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Chávez aseguró que los lanzacohetes que según el Gobierno colombiano fueron encontrados en manos de las FARC y que provendrían de un lote comprado por Venezuela en Suecia, habrían sido tomados por la guerrilla en 1995, en un ataque a una base militar venezolana.

El presidente señaló que en 1995, la guerrilla colombiana atacó la suroccidental base naval de Cararabo, donde los rebeldes asesinaron a más de 10 militares venezolanos y se apropiaron de un arsenal entre el que se encontraban cinco lanzacohetes suecos.

“Pero yo no se los mandé a las FARC (esos lanzacohetes) ni ninguno de mis generales se los mandaron. Eso es una falsedad de Uribe, una gran farsa de Uribe”.

Chávez mostró un acta que se levantó luego de ese ataque, en el que, según dijo, figura ese armamento que ha desatado una tensa crisis binacional.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos denunció el lunes de la semana pasada que las rebeldes FARC tenían en su poder varios lanzacohetes comprados por el Ejército de Venezuela a Suecia.

Chávez respondió a esa denuncia congelando las relaciones con Colombia y además ordenó el retiro del personal diplomático de la embajada venezolana en Bogotá y pidió revisar toda la relación económica y comercial con el vecino país.

“No hay secretos bajo la mesa”

BRASILIA.- El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jim Jones, defendió el uso que su país hará de bases militares en Colombia y afirmó que el acuerdo con los colombianos no esconde “nada secreto bajo la mesa”.

“Estados Unidos y Colombia mantienen una asociación desde hace tiempo” y esa relación se mantiene, afirmó Jones, y sostuvo que el acuerdo sobre el uso de las bases en Colombia implicará “pocos cambios”.

“No hay nada secreto bajo la mesa”, agregó el general estadounidense, quien dio explicaciones a las autoridades brasileñas sobre esas operaciones, principalmente contra el narcotráfico.

Jones aseguró que Estados Unidos respeta “la soberanía territorial de cada país” y que su Gobierno está intentando relacionarse “de una manera nueva, una manera abierta y transparente”, aunque reconoció que “en este asunto (de las bases) probablemente podríamos haberlo hecho mejor”.

También se dijo dispuesto a enviar un equipo a los países que lo quieran, “para asegurar que todos entienden” el acuerdo con Colombia.

Castro apoya denuncias


LA HABANA.-
El ex presidente cubano Fidel Castro apoyó las denuncias del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, contra la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

En una nueva Reflexión en el sitio digital oficial cubadebate.cu, titulada Siete puñales en el corazón de América, Castro dijo que la “amenaza” no es sólo contra Venezuela sino que “va dirigida a todos los países del Sur del Continente”.

El líder aseguró que “no se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio (Estados Unidos). Que intentó destruir ya la Revolución y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas”.

El ex gobernante instó a los gobiernos de Sudamérica a preguntarse: “¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica?”
Citó entre los otros graves peligros que amenazan al Continente son las noticias sobre los emigrantes mexicanos y de otros países latinoamericanos que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos.

“Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año”.

Carrera contra el tiempo


El lunes 10 en Quito se realizará una nueva cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el país anfitrión, acompañado de Venezuela, intentará colocar en la agenda el tema de la presencia de la bases estadounidenses en Colombia.

Tal estrategia ha obligado al mandatario Álvaro Uribe a iniciar una especie de gira de convencimiento sobre las supuestas virtudes de contar en su territorio, en el futuro, con cuatro o cinco unidades militares con el “único propósito” de combatir el narcotráfico y la guerrilla.

El tándem Quito-Caracas agita la idea de que Estados Unidos plantea una “cabeza de playa” para desde ahí, controlar el desarrollo de los movimientos sociales que tienen lugar en Centro y Sudamérica, una especie de “guerra fría” tropicalizada.

Las de Uribe son “visitas mudas”, sin declaraciones a la prensa, con la intención de aplacar la polvareda, que se prevé se levante el lunes en Quito.

En total, el jefe del Estado colombiano visitará, o ha visitado, seis estados de la región: Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Uribe, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que no le gustan los viajes presidenciales, corre una maratónica carrera contra el tiempo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones