Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | A una hora del cierre, el 49.82% del electorado había acudido a las urnas

Cercana al 50% la participación electoral en España

A una hora del cierre, el 49.82% del electorado había acudido a las urnas

Por: EFE

- La participación electoral en España
se eleva en medio de protestas

- Indignados' mantendrán campamento
en Sol al menos una semana

- Ola de protestas de los 'indignados'
marca jornada electoral española

MADRID, ESPAÑA (22/MAY/2011).-
La participación en las elecciones locales en España se eleva al 49,82 por ciento a las 19:00 hora local (12:00 horas, tiempo de México), un porcentaje ligeramente superior al registrado a la misma hora en los mismos comicios celebrados en 2007, cuando había participado el 49,03 por ciento del electorado.

Los datos, a una hora del cierre de las urnas, fueron difundidos por el Ministerio del Interior en su página web.

España celebra este domingo elecciones municipales en todo el país y comicios regionales en 13 de las 17 comunidades autónomas que forman el Estado español, todas con excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco, que tienen su propio calendario.

Estas elecciones se desarrollan mientras miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, protagonizan desde hace una semana concentraciones en plazas de todo el país para expresar su indignación por la situación política y económica de España, sumida desde 2008 en una grave crisis que ha elevado el desempleo a más del 20 por ciento de la población.

En el caso de los más jóvenes, esa cifra supera el 40 por ciento.

El movimiento de los "indignados" ha pedido que se vote en blanco o a partidos minoritarios y que no se respalde a las dos principales formaciones políticas, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP, centroderecha) a los que culpan de la situación del país.

Más de 34 millones de electores están convocados a las urnas para votar en las elecciones municipales y autonómicas, consideradas como una antesala de las generales, previstas para marzo de 2012 y a las que el líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará.

Los sondeos publicados al comienzo de la campaña electoral vaticinaron una victoria del opositor PP y un castigo del electorado al Partido Socialista por la crisis.

Temas

Lee También