Sábado, 08 de Noviembre 2025
Internacional | Estudiantes extranjeros pueden entrar en escuelas sin importar su estatus migratorio

Celebra organización de migrantes la Dream Act en California

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó la legislación identificada como la AB131 en octubre pasado

Por: NTX

Los muchachos ahora pueden estudiar en California sin que su estatus migratorio constituya un impedimento. ARCHIVO  /

Los muchachos ahora pueden estudiar en California sin que su estatus migratorio constituya un impedimento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2012).- Al entrar en vigor este año la DREAM Act, en California, legislación que permite a estudiantes extranjeros matricularse en escuelas sin importar su estatus migratorio, se abre 'una pequeña ventana de oportunidad' para los inmigrantes.  

De acuerdo con Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), muchos jóvenes podrán 'continuar dando lo mejor de sí a la única nación que conocen como su país'.  

En entrevista telefónica, recordó que junto con otras organizaciones de migrantes la CHIRLA ha trabajado para que se cumpla el objetivo que a partir de este año es una realidad.  

Inclusive el organismo mantiene apoyos y becas para jóvenes migrantes a fin de demostrar que se trata de personas valiosas que pueden aportar mucho a Estados Unidos y no constituyen el origen de todos sus males, como afirman opositores a la referida ley.  

Recordó que desde octubre pasado, cuando el gobernador de California, Jerry Brown, promulgó la legislación identificada como la AB131, la organización a su cargo aplaudió el gesto porque constituye una oportunidad de superación para los migrantes.  

Sin embargo, recordó que persisten algunas restricciones y otra parte de la legislación entrará en vigor hasta el próximo año, si bien se trata de un logro muy importante a favor del sector.  

Los muchachos que pueden ahora estudiar, al menos en California, sin que su estatus migratorio constituya un impedimento demostrarán que los inmigrantes tienen mucho que aportar al país, aseguró.  

De continuar la aprobación y puesta en marcha de leyes similares a la Dream Act, confió, California se puede convertir en una barrera contra leyes antiinmigrante y actitudes de intolerancia que se extienden por muchos estados de la Unión Americana.  

Dijo que se trata de un logro muy importante, pues el derecho a estudiar significa la alternativa para que muchos jóvenes puedan insertarse de manera exitosa en la sociedad estadunidense, que ahora sí puede percibir claramente sus aportaciones positivas.  

Subrayó que, aún así, hay que seguir luchando para acabar con las actitudes de intolerancia, racismo y xenofobia que persisten en el país vecino y, sobre todo, con legislaciones de antiinmigrante.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones