Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Estados Unidos asegura que el ex analista hizo daño incuantificable al país

Casa Blanca rechaza perdonar a Snowden

El ex técnico de la inteligencia estadounidense había solicitado la petición mediante una misiva en Berlín

Por: EL INFORMADOR

Edward Snowden defiende su punto de vista, al considerar que nadie que diga la verdad comete un crimen. AP /

Edward Snowden defiende su punto de vista, al considerar que nadie que diga la verdad comete un crimen. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/NOV/2013).- La Casa blanca y líderes de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron el pedido de clemencia de Edward Snowden, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA sus iniciales en inglés), quien recibió asilo temporal en Rusia.

“El señor Snowden violó la ley”, dijo el asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer. “Debe regresar a Estados Unidos y enfrentar a la justicia”, enfatizó. Al ser presionado, agregó que no se estaba analizando ninguna oferta de clemencia.

Snowden realizó la petición a través de una carta revelada el viernes y entregada a un político alemán. En su carta de una página mecanografiada solicita clemencia por cargos por presunta filtración de información clasificada de la NSA a la prensa. “Hablar con la verdad no es un delito”.

Las revelaciones de Snowden, incluidas afirmaciones de que Estados Unidos ha espiado a países aliados, como la canciller alemana Angela Merkel, han ocasionado que tales gobiernos pidieran que se detenga esa práctica y que el Congreso estadounidense reestructure las leyes sobre vigilancia y reduzca los poderes de la Agencia.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado afirmó que Snowden fue un verdadero soplón y que pudo haber reportado todo a su panel de manera privada.

“Eso no ocurrió y ahora él es un enorme perjuicio para nuestro país”, agregó la senadora demócrata Dianne Feinstein. “Creo que la respuesta es ‘nada de clemencia’’’.

Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, dijo que otorgar clemencia a Snowden es una “idea terrible”.

“Tiene que regresar y admitir”, dijo el representante republicano. “Si él cree que existen vulnerabilidades en el sistema que le gustaría revelar, no se hace cometiendo un delito que de hecho poner en riesgo la vida de soldados en lugares como Afganistán”.

Las revelaciones de Snowden ocasionaron que tres organizaciones terroristas cambiaran la forma en que se comunican.

Ambos legisladores pusieron en duda que el presidente Barack Obama no supieraque el teléfono personal de Merkel estuviera intervenido.

Rogers insinuó que no creía cuando el presidente o líderes europeos afirmaban que estaban impactados por las revelaciones de Snowden.

“Creo que este año en la Casa Blanca se van a entregar algunos premios a mejor actor y en la Unión Europea a mejor actor de reparto”, comentó. “Para mí está equivocada cierta noción de que... algunas personas simplemente no tenían idea respecto a cómo recolectamos información para proteger Estados Unidos”.

Bajo la lupa

Chávez, en la mira desde 2007

Venezuela integraba en 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la NSA, preocupada por la amenaza que la influencia del gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en América Latina, según documentos que publicó el diario estadounidense “New York Times”.

El búnker

Miami es el paraíso para el turismo, pero pocos saben que desde un búnker en el Centro de esa ciudad, el Gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad de interceptar todo tipo de información de América Latina y el Caribe.

El edificio conocido como Punto de Acceso Nacional a las Américas (NAP, por sus siglas en inglés) canaliza 90% del tráfico de llamadas telefónicas o correos electrónicos entre Norte y Sudamérica.

Al NAP llegan las comunicaciones que recoge un cable submarino que le da la vuelta al Continente y que es conocido como South American Crossing (SAC), propiedad de la compañía Global Crossing.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), en el centro de críticas por presuntas labores de espionaje, tiene la facultad de interceptar cualquier mensaje que pasa por NAP, según James Bamford, uno de los analistas más destacados de la inteligencia de Estados Unidos.

El tema sale a relucir luego que Edward Snowden ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional reveló datos.

Asilado esgrime argumentos

Amenazan la libertad de expresión

El ex consultor de la Agencia Nacional de  Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden estimó que el espionaje masivo  realizado por los servicios de inteligencia amenaza la libertad de expresión y  la “sociedad abierta”, en un texto publicado ayer en Alemania.

“Este tipo de programas no sólo amenazan la privacidad, sino que también  amenazan la libertad de expresión y las sociedades abiertas”, escribió en un  texto publicado en la revista alemana Der Spiegel.

“La existencia del espionaje tecnológico no tiene que determinar a la  política”,  agregó, en este texto redactado el viernes, estimando que era un  deber moral entender que las leyes y los valores limitan los programas de  vigilancia masiva y protegen los Derechos Humanos.

“Nadie que diga la verdad comete un crimen”, afirma Snowden en este texto  publicado por Der Spiegel y titulado “Un manifiesto por la verdad”. 

Con información de EFE/Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones