Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | El objetivo del encuentro con los legisladores seguirá siendo el mismo

Casa Blanca posterga reunión sobre la reforma migratoria

El encuentro, programado para el 8 de junio fue postergado hasta el 17 por conflictos de horario

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca postergó para el próximo 17 de junio una reunión prevista inicialmente para el próximo lunes entre el presidente Barack Obama y líderes demócratas y republicanos del Congreso de EU para discutir los parámetros de una reforma migratoria integral.

Así lo confirmó hoy una fuente del Gobierno que pidió el anonimato porque no está autorizada para hablar del asunto.

Según la fuente, el encuentro programado para el 8 de junio fue postergado hasta el 17 "por conflictos de horario", aunque no dio más detalles.

El mandatario estadounidense inició la noche del martes una gira internacional que lo lleva a Oriente Medio y Europa, con el objetivo de buscar un mayor acercamiento con el mundo musulmán.

Obama regresará a la capital estadounidense este domingo y la fuente no pudo explicar la decisión de postergar la reunión con los congresistas, que fue pactada antes de que se anunciara su viaje al exterior.

Sin embargo, añadió que el objetivo del encuentro con los legisladores seguirá siendo el mismo: "Buscar un punto de partida, y un terreno común" para reactivar el debate sobre la reforma migratoria integral este mismo año.

La Casa Blanca nunca divulgó la lista de los invitados al encuentro con Obama, pero fuentes legislativas aseguraron a Efe que éste incluiría la participación de congresistas que han estado involucrados en la formulación de un proyecto de ley de reforma.

Durante la campaña electoral, Obama siempre insistió en que cualquier reforma migratoria que discuta el Congreso debe incluir una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados, siempre y cuando éstos cumplan con una serie de requisitos.

En un guiño para los conservadores que prefieren más medidas policiales contra los indocumentados, Obama también apoya incorporar elementos para reforzar la vigilancia fronteriza y para la aplicación de las leyes migratorias, de manera que se castigue a los empleadores que a sabiendas contratan a "sin papeles".

Hoy mismo, la coalición "Reforma Migratoria PRO América" lanzó oficialmente en Washington una campaña nacional para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria, con la que se busca favorecer a gran parte de los 12 millones de indocumentados que se calcula hay en EU.

La campaña incluye actos en al menos 30 ciudades en todo el país y cuenta con la participación de grupos cívicos, religiosos y empresariales, sindicatos, activistas comunitarios, defensores de los derechos civiles y de los derechos humanos.

"El momento de actuar es ahora", dijo en rueda de prensa John D. Podesta, presidente del Centro para el Progreso Estadounidense, un instituto de estudios de corte liberal.

"Es nuestro reto y responsabilidad colectiva desarrollar e impulsar una reforma migratoria de sentido común", agregó.

Temas

Lee También