Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | Recordó asimismo el perfil extraordinariamente dañino para la causa de la libertad y la seguridad que el detenido representaba

Captura de Txeroki, golpe contundente a ETA: Zapatero

El presidente español aseguró con esta acción se dio un gran paso hacia el fin de la organización terrorista

Por: EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy el "duro golpe" que sufrió la organización terrorista ETA con la detención en Francia de Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" , que calificó de "una acción determinante" hacia el final de la banda.

"ETA ha recibido un duro golpe, ha caído quien dirigía desde tiempo las acciones operativas" , dijo Zapatero, que recordó asimismo el "perfil extraordinariamente dañino para la causa de la libertad y la seguridad" que el detenido representaba, además de su historial de violencia.

>

"Es un avance importante, es una acción determinante", afirmó el jefe del Ejecutivo, que agradeció la colaboración de Francia, país que ha demostrado que es "un amigo de España, de los españoles" .

>

La detención supone, según zapatero, que "hoy ETA es más débil y la Democracia española más fuerte" , pero al mismo tiempo advirtió que la organización terrorista "no ha perdido su capacidad de causar dolor" y que la lucha contra el terrorismo es "larga" .

>

El jefe del Ejecutivo hizo estas afirmaciones en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de La Moncloa, en la que consideró también que la organización terrorista "va a sufrir de manera muy contundente" la detención de su jefe militar y expresó el "compromiso firme" de su Gobierno para "terminar con ETA" .

>

"Txeroki", de 35 años, fue detenido esta madrugada en Francia, en la localidad de Cauterets, cerca de la frontera con España, junto con Leire López Zurutuza, en una operación de las fuerzas de seguridad francesas en colaboración con la Guardia Civil española.

>

Zapatero expresó su "profundo agradecimiento a Francia, al presidente (Nicolas) Sarkozy, y a la ministra del Interior, Michèlle Alliot-Marie" , además de a las fuerzas de seguridad galas, que "una vez más han demostrado la voluntad de trabajar conjuntamente, de cooperación" .

>

Explicó que la detención del jefe de los comandos de ETA le causó una especial satisfacción porque permitirá "salvar vidas" y porque se le liga directamente con el asesinato, el pasado mes de diciembre, de dos jóvenes agentes de la Guardia Civil en la localidad francesa de Cap Breton, en las Landas.

>

También advirtió a los miembros de la organización terrorista, que desde hace más de 40 años busca por las armas la independencia del País vasco, que "no les espera otro destino que la cárcel"

Temas

Lee También

Comentarios