Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Aerolíneas pierden 200 MDD diarios

Caos aéreo en Europa por cinco días más

Las cenizas del volcán Eyjafjallajökull siguen sobre el Viejo Continente y los vuelos son restringidos, por lo que miles de viajeros están varados

Por: EL INFORMADOR

REIKIAVIK, ISLANDIA/LONDRES, INGLATERRA.- Los vientos probablemente seguirán llevando cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull hacia Europa, en especial Reino Unido y Escandinavia, durante al menos los cuatro o cinco días próximos, declaró Teitur Arason, titular del Instituto de Meteorología de Islandia, lo que arreciará el caos del tráfico aéreo en ese continente.

Al cumplirse el tercer día de caos aéreo (más de 25 mil vuelos han sido suspendidos), expertos, incluso señalan que el fenómeno de las nubes de cenizas volcánicas podría prolongarse por meses.

Los vuelos cancelados han generado pérdidas por 200 millones de dólares por día, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo.  

El fenómeno afecta las rutas aéreas provenientes de la región de Asia-Pacífico hacia Europa. Desde Hong Kong hasta Australia, las terminales aéreas se han visto obligadas a cancelar sus vuelos a ese continente.  

En Europa, la mayoría de los aeropuertos cerraron a causa del paso de las nubes de cenizas volcánicas, trayendo el caos en una docena de países del norte del Viejo Continente, por miedo a que las nubes de cenizas, una mezcla de cristales, arena y particulas rocosas, que van a la deriva a mil 500 metros de altura, provoquen una catástrofe aérea.

Es “probablemente es la peor crisis aérea desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos”, comentó un vocero de la Autoridad Civil de la Aviación, el regulador aéreo británico.  

Letonia, República Checa, Lituania y Austria se sumaron a la lista que cerró parcialmente su espacio aéreo. Las restricciones que habían sido levantadas en Irlanda del Norte y Escocia han sido establecidas de nuevo.  

El espacio aéreo de Bélgica, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Lituania, Hungría, Suiza y Holanda permanece cerrado.  

Francia cerró 24 aeropuertos en el Norte del país, mientras Italia mantiene sin actividad los que se encuentran también en el Norte. En Alemania la mayoría de terminales continúan cerradas y en Reino Unido las restricciones permanecerán hasta hoy. España reabrió sus siete aeropuertos ayer, pero luego paró.

Paradójicamente, Islandia sí tiene operaciones aéreas, porque las cenizas viajan en otra dirección.

Ante el panorama, la gente se transporta en autobús y taxi, servicios que han aumentado tarifas, por la demanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones