Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | El político rechazó las imposiciones externas

Candidato opositor llama a la unidad en Honduras

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, cerró hoy su campaña para las elecciones

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, cerró hoy su campaña para las elecciones del próximo domingo en Honduras con un llamamiento a la reconciliación de sus compatriotas y la advertencia de que no aceptará "imposiciones" del Norte ni del Sur.

"Nuestra misión no solo es ganar las elecciones, es producir un cambio que empieza por la reconciliación y la unidad de todos los hondureños", dijo el candidato opositor, que reunió a miles de seguidores en un estadio de béisbol de Tegucigalpa.

Lobo exhortó a los hondureños a superar "las diferencias y unidos todos ver hacia adelante".

"Vamos a salir de la situación en que nos encontramos", aseveró, en alusión a la crisis causada por el derrocamiento del presidente liberal, Manuel Zelaya, el 28 de junio, cuando fue sustituido por su correligionario Roberto Micheletti por designación del Parlamento.

El político rechazó las "imposiciones" externas al enfatizar en que los problemas del país deben resolverse mediante el diálogo entre los hondureños.

"No aceptaremos imposiciones políticas de ningún tipo, y quiero ser claro y que me escuchen allá en el Sur: ni del Sur, y que me escuchen en el Norte: ni del Norte. Somos nosotros los hondureños los que vamos a levantarnos como pueblo", afirmó.

"Que venga la ayuda de donde sea, bienvenida, pero imposiciones de nadie, por eso tenemos orgullo y somos hondureños", apuntó.

Lobo subrayó que su partido, que es de derecha, profesa el "humanismo cristiano", y criticó a quienes "se han quedado congelados".

A éstos, señaló, "se les olvida que el muro de Berlín se derrumbó en 1989, que la Unión Soviética se disolvió en 1991, que en la China de hoy de 1995 a 2005 recibieron 600.000 millones de dólares en inversión extranjera".

"El mundo de hoy", indicó Lobo, supone "un orden social que persigue la equidad, la justicia, el bien común, la dignidad de la persona humana, la libertad y con un orden político democrático (...), un Gobierno eficiente con un orden social equitativo".

El candidato del Partido Nacional aseguró que, si gana las elecciones, su Gobierno garantizará la seguridad, la salud y la educación, subsidiará a los pobres y legalizará tierras a los campesinos, entre otras acciones.

Los candidatos hondureños concluyeron sus campañas electorales entre el fin de semana y hoy, con llamamientos a sus partidarios a que el domingo acudan masivamente a votar.

Unificación Democrática (UD, izquierda), cuyo candidato es César Ham, finalizó este lunes su campaña con caravanas de vehículos en Tegucigalpa y otras ciudades.

La UD ratificó el sábado que sí participará en los comicios, tras amenazar durante varios meses con no hacerlo si no se restituía a Zelaya.

Lobo aventajaba al candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, en las encuestas publicadas a finales de octubre pasado, pero se desconocen los nuevos sondeos porque la Ley Electoral prohíbe su publicación en el mes previo a las elecciones.

Temas

Lee También