Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Ambos países discutirán asuntos delicados de sus relaciones bilaterales

Canciller japonés visitará Rusia para analizar disputa territorial

Ambos países discutirán asuntos delicados de sus relaciones bilaterales

Por: NTX

Kishida se reunirá con Lavrov el próximo lunes para discutir la cuestión de las islas en el Pacífico en disputa entre las naciones. AFP / ARCHIVO

Kishida se reunirá con Lavrov el próximo lunes para discutir la cuestión de las islas en el Pacífico en disputa entre las naciones. AFP / ARCHIVO

TOKIO, JAPÓN (19/SEP/2015).- El canciller japonés Fumio Kishida se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la próxima semana en Moscú para discutir asuntos delicados de sus relaciones bilaterales, luego que las tensiones entre ambas naciones se incrementaron.
 
Tras la visita del primer ministro ruso Dimitry Medvedev a una isla en disputa por ambos países el mes pasado, el gobierno de Tokio presentó una enérgica protesta.
 
Kishida se reunirá con Lavrov el próximo lunes para discutir la cuestión de las cuatro islas en el Pacífico en disputa entre ambas naciones, que ha tensado las relaciones entre los países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
 
Japón presentó una protesta el mes pasado durante la visita de Medvedev a Iturup, una de las islas conocidas en Rusia como las Kuriles del Sur y Territorios del Norte en Japón.
 
Rusia se apoderó de los islotes en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y el conflicto territorial ha mantenido a los dos países distanciados.
 
Japón y Rusia aún tienen que firmar un tratado de poner fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial debido a una disputa sobre cuatro islas de Hokkaido.
 
Rusia controla cuatro islas en el Pacífico norte cuya soberanía es reclamada por Japón. El gobierno japonés sostiene que las islas son parte inherente de su territorio.
 
Kishida había planeado inicialmente un viaje a Rusia en abril del año pasado, pero se pospuso debido a las tensiones derivadas de las sanciones de Japón contra Rusia sobre la crisis de Ucrania.
 
La visita de Kishida podría sentar las bases para una próxima gira a Japón del presidente ruso, Vladimir Putin, para reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, reportó el canal japonés de noticias NHK.
 
Kishida también se reunirá con el primer viceprimer ministro Igor Shuvalov, el 22 de septiembre, su último día en Rusia, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones