Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Especialistas iraníes examinan ahora una propuesta modificada

Canciller iraní descarta enviar uranio al exterior

Irán rechaza la última oferta de la ONU diseñada para impedir que Teherán obtenga armas nucleares

Por: AP

TEHERAN, IRÁN.- El canciller iraní indicó el miércoles que su país no exportará su uranio enriquecido para su posterior procesamiento en terceros países, rechazando la última oferta de la ONU diseñada con el fin de impedir que Teherán obtenga armas nucleares.

En lugar de ello, Manochehr Mottaki dijo que Irán consideraría un intercambio de combustible nuclear dentro del país como alternativa.

El mes pasado las Naciones Unidas ofrecieron un acuerdo para hacerse cargo del 70% de uranio iraní poco enriquecido para reducir sus existencias de material que podría ser enriquecido a mayores concentraciones, con la posibilidad de ser utilizado en la fabricación de armas atómicas.

Ese uranio sería devuelto un año después transformado en cátodos de combustible, lo que solucionaría el atascamiento en torno al programa nuclear. Esos cátodos no pueden ser transformados fácilmente en plutonio para ojivas nucleares.

“No enviaremos nuestro uranio enriquecido al 3.5% fuera del país'', dijo el ministro de Relaciones Exteriores Manochehr Mottaki a la agencia noticiosa semioficial ISNA. “Ello significa que podría ser considerado un intercambio de combustible'' nuclear, agregó.

La contrapropuesta fue un indicio de la renuencia iraní a confiar en Occidente para obtener combustible para cuando lo necesite transformar en cátodos de uranio.

Mottaki dijo que los especialistas iraníes examinan ahora la propuesta modificada a fin de determinar la cantidad de uranio que debería ser enviada a cambio de cátodos.

Conforme a la propuesta de la ONU, Irán exportará su uranio enriquecido a menos de un cinco por ciento _ suficiente para producir combustible que alimente sus plantas de generación de electricidad. El enriquecimiento de uranio a niveles superiores puede producir material utilizable en ojivas nucleares.

A cambio, el uranio iraní será enriquecido más en Rusia para ser enviado luego a Francia. Una vez en ese país, será convertido en cátodos del combustible, y serán finalmente devueltos a Irán.

Mottaki restó importancia a los comentarios de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton de que solamente puede elegir el último plan de la ONU.

“La diplomacia no contiene en un todo o nada. Los comentarios de la señora Clinton de que Irán debe aceptar solamente esta propuesta no es diplomática''.

Temas

Lee También

Comentarios