Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | Se espera que la obra ayude al país a repuntar económicamente

Canal de Nicaragua afectaría a 29 mil personas

En total son 880 mil metros cuadrados de propiedades ubicadas en el recorrido del proyecto

Por: AP

La empresa china HKND, de Wang Jin, es concesionaria de la megaobra que pretende competir con el canal de Panamá. AP / ARCHIVO

La empresa china HKND, de Wang Jin, es concesionaria de la megaobra que pretende competir con el canal de Panamá. AP / ARCHIVO

MANAGUA, NICARAGUA (18/OCT/2014).- La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua afectará a más de siete mil familias que suman unas 29 mil personas, de acuerdo a los resultados de un censo elaborado por la empresa china HKND Group, concesionaria de la megaobra que pretende competir con el Canal de Panamá, informaron fuentes oficiales.

Kang Fei, del Instituto de Evaluación de Tierras de China, contratado por la firma del empresario Wang Jing, indicó la noche del viernes que los resultados del censo iniciado el 23 de agosto revelan que serán afectados 880 mil metros cuadrados de propiedades ubicadas en el recorrido del proyecto, cuyo costo se estima en 50 mil millones de dólares.

"Poco más siete mil familias y más de 29 mil personas están rigurosamente registradas en la ruta", dijo Fei en declaraciones publicadas en el oficialista portal electrónico El 19 Digital.

La información fue proporcionada por el funcionario durante la entrega de reconocimientos a las más de 400 personas, entre nicaragüenses y chinos, que participaron en el censo. Según detalló Fei, el censo se dividió en cinco áreas de trabajo y se desarrolló en mil 500 kilómetros cuadrados, sin incluir la superficie del Lago de Nicaragua, ni el mar Pacífico y Caribe.

La ruta del canal anunciada desde junio de este año se extiende a lo largo de 278 kilómetros (172.75 millas) de los que 105 kilómetros (65.25 millas) se contemplan atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.

Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, quien trajo a Wang Jing a Nicaragua, estuvieron presentes en la actividad y aseguraron que "la comisión del Gobierno, junto con HKND, va a trabajar para que todos los que se encuentren en la ruta del Canal se vean directamente beneficiados por este proyecto".

El censo, en el que participaron funcionarios de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Ingresos, ha generado protestas de habitantes de diferentes partes de la ruta, entre ellos, de gente de los sureños departamentos de Rivas, Río San Juan y también en el Caribe Sur. Estos pobladores no quieren ser expropiados como consecuencia de la obra.

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, que ha estado al frente de las protestas en esa zona del país, dijo que los datos que brinda el censo no son convincentes. "Esos datos son superficiales, estamos seguros de que es mucha más gente la que va a ser afectada, quieren vender datos falsos", dijo Ortega.

Agregó que quienes realizaron el censo en el departamento de Rivas visitaron 36 comunidades en casi todos los municipios a excepción del de Cárdenas, fronterizo con Costa Rica y que ellos han iniciado un censo propio que brindará datos de cuántas personas serán afectadas.

El Canal ha generado gran expectativa y esperanza de empleo y desarrollo en Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina. La última encuesta de la firma Cid-Gallup, indicó que más del 70 % considera que la megaobra sacaría al país de la pobreza.

Temas

Lee También

Comentarios