Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Las 18 mil bodas de parejas gay que se realizaron antes de este voto popular son válidas jurídicamente

California apoya prohibición del matrimonio gay y mantiene bodas

La Corte Suprema de California confirmó el martes la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio entre homosexuales

Por: AFP

SAN FRANCISCO, EU.- La Corte Suprema de California  confirmó el martes la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio  entre homosexuales, pero dijo que las 18.000 bodas de parejas del mismo sexo  que se realizaron antes de este voto popular son válidas jurídicamente.

El fallo de California (oeste), un estado con fama de progresista,  desencadenó protestas callejeras por parte de defensores de la igualdad del  matrimonio, aprobado con todas las de la ley o como uniones civiles en otras  partes del país así como en España, donde la Iglesia Católica tiene peso, o  Uruguay, donde la tercera edad es mayoría.

La decisión aprobada 6-1 por los jueces rechazó el argumento de los  defensores de los homosexuales de que la ley debía ser aprobada previamente por  la legislatura, ya que era contraria al artículo constitucional sobre igualdad  de protección.

"Aunque creo que algún día cualquier persona o tribunal reconocerá el  matrimonio gay, como gobernador de California respetaré la decisión de la Corte  Suprema de California", dijo Arnold Schwarzenegger en un comunicado.

El fallo se pronunció a favor de un referéndum aprobado en noviembre por  más del 52% de los electores y que redefinió el matrimonio como una unión  exclusiva para un hombre y una mujer.

Schwarzenegger consideró "una decisión correcta" que la Corte mantuviera la  validez de los matrimonios que se realizaron entre julio y noviembre de 2008,  cuando un fallo hace un año del máximo tribunal del estado abrió la vía para  que las parejas homosexuales contrajeran matrimonio y con ello adquirieran  derechos de viudez, herencia y pensiones que conlleva este contrato.

El alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa y la senadora demócrata por  el estado Dianne Feinstein coincidieron: "un día este derecho estará en la ley  de California".

Para los adversarios a este referéndum -conocido como la Proposición 8-  éste significaba una revisión ilegal de la Constitución estatal y que los  derechos de las minorías no podían ser vulnerables al voto de una mayoría  simple.

En las afueras de la Corte Suprema de San Francisco (norte de California)  un opositor al matrimonio homosexual levantaba una pancarta que decía "Gay =  Perverso", mientras otros defensores del derecho homosexual portaban banderas  multicolores y entonaban frases como: "¡Me avergüenzan!", contra los líderes  conservadores.

Tras la divulgación del fallo activistas homosexuales marcharon por una  gran avenida cercana a la corte y bloquearon el tráfico, antes de que la  policía comenzara a arrestar a unos 175 manifestantes.

Los detenidos fueron liberados en el lugar, indicó a la AFP el sargento Lyn  Tomioka.

"No hay forma de endulzar esto. Este es un día realmente triste para  nuestra comunidad", dijo Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional de  los Derechos de Lesbianas y una de las abogadas que asistió a las audiencias de  la Corte.

En Castro, barrio gay de San Francisco, la gente expresaba su "tristeza y  rabia".

Randy Nadeau, de 43 años, que se casó con William Lawson, de 47 años, dos  días antes de la aprobación de este referéndum no escondía su frustración.

"Creo que después de las 17H00 (00H00 GMT), cuando la gente salga de los  trabajos las cosas se van a poner fuertes en Castro. Estoy con ganas de un poco  de desobediencia civil", dijo Nadeu al mismo tiempo que se corría la voz de  otras protestas en Los Angeles, unos 700 km al sur de San Francisco.

Una de las máximas voces de los opositores a las bodas gay fue el ex fiscal  Kenneth Starr, conocido en Estados Unidos por haber abierto el camino para el  'impeachment' (juicio político) de Bill Clinton por las acusaciones  relacionadas con el escándalo de Monica Lewinsky a finales de los años 90.

"La decisión es una victoria para la democracia y una victoria de  los derechos civiles de los clérigos, empleados del condado y los californianos  de todo el espectro político que no quieren verse obligados por el gobierno a  aprobar el matrimonio del mismo sexo", dijo Brad Dacus, presidente del  Instituto de Justicia Pacífica, un grupo conservador que apoyó el referéndum.

Otros estados como Maine, Connecticut, Massachusetts, Vermont (noreste) y  Iowa (centro) han legalizado el casamiento entre personas del mismo sexo,  mientras que New Hampshire y Nueva York analizan medidas de este tipo.

Temas

Lee También