Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | El índice de aprobación de la gestión bajó al 24 por ciento

Cae la popularidad de Hatoyama por gestión del traslado de base de EU

El sondeo coincide con la manifestación contra el traslado de la base aérea de Futenma a otras zonas de la isla de Okinawa

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- La mayoría de los japoneses cree que el primer ministro, Yukio Hatoyama, debe dimitir si no resuelve el traslado de una base de EU en Okinawa, según informó hoy el diario Nikkei poco después de una multitudinaria manifestación contra la gestión del Gobierno en este asunto.

El índice de aprobación de la gestión de Hatoyama bajó al 24 por ciento, mientras que el 57% de los encuestados opinó que el primer ministro debe dimitir si no encuentra una solución al previsto traslado de una base aérea estadounidense en Okinawa (sur de Japón) antes de finales de mayo.

El sondeo coincide con la manifestación contra el traslado de la base aérea de Futenma a otras zonas de la isla de Okinawa, y que congregó este domingo a 90 mil personas en la localidad de Yomitan, para demandar que estas instalaciones salgan de la isla tal y como prometió Hatoyama en su campaña electoral.

El gobernador de la provincia de Okinawa, Hirokazu Nakaima, pidió a Hatoyama que se atenga a su programa electoral en el que prometía sacar la base aérea de Futenma fuera de Okinawa, para la que incluso se baraja la construcción de una isla artificial, según el Nikkei.

El Gobierno no ha descartado trasladar la base de Futenma, situada en una zona muy poblada, a otro lugar de la provincia de Okinawa donde la presencia del aeródromo perjudique menos a los vecinos.

Washington quiere que Tokio se atenga al acuerdo firmado en 2006, en el que se comprometieron a trasladar la base dentro de la isla de Okinawa antes de 2014.

En la manifestación del domingo, representantes de todas las localidades del archipiélago de Okinawa se opusieron a un posible traslado dentro de la provincia, en la que residen 1.4 millones de personas.

Incluso el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) se unió a la protesta contra la base estadounidense, partido que estaba en el gobierno cuando se firmó el acuerdo de 2006.

Hatoyama, que tomó posesión como primer ministro en septiembre pasado con la promesa de dar un giro a la política nipona tras más de medio siglo de dominio conservador, ha pedido tiempo para tratar el asunto con Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene en Japón cerca de 50 mil militares, la mayoría de ellos en la sureña Okinawa.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones