Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente George W. Bush, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Bush, presionado por los árabes, asegura que es imparcial y optimista

Bush respondió a las críticas árabes

Por: AFP

CHARM EL CHEIJ, EGIPTO.- El presidente estadounidense,  George W. Bush, respondió este sábado a las críticas árabes de ser favorable a  Israel en las negociaciones de paz de Oriente Medio, y reiteró su optimismo  para obtener un acuerdo antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2009.

"Creo que podemos conseguir definir un Estado (palestino) antes del fin de  mi presidencia, y trabajaremos duro para alcanzar ese objetivo", declaró Bush  en Charm el Cheij (Egipto), donde se reunió con el presidente de la Autoridad  Palestina, Mahmud Abas.

Bush aseguró que quiere ayudar a "definir" un Estado palestino porque "me  rompe el corazón ver el vasto potencial de los palestinos verdaderamente  desperdiciado", explicó tras la reunión.

"Me comprometo con ustedes a que mi gobierno ayude a realizar un sueño, el  sueño que ustedes tienen", añadió Bush, para quien ese "sueño" es también el de  los israelíes: "dos Estados viviendo en paz, juntos".

Sin embargo, los palestinos le expresaron claramente que deberá presionar a  Israel para que el acuerdo no se limite a ser una "definición", en palabras de  Bush, de lo que un día será el Estado palestino.

Bush aseguró, ante una prensa árabe particularmente escéptica, que está  trabajando para que se produzca un acuerdo sobre las fronteras, la cuestión de  los refugiados y la seguridad.

"Creo que podemos lograrlo, y creo que será importante para la paz en  Oriente Medio", dijo.

Bush se desplazó a esa región tanto para participar en las celebraciones  del sexagésimo aniversario de Israel como para volver a dar un impulso a las  negociaciones de paz israelo-palestinas.

Su participación en ese aniversario, que para los palestinos fue el de la  "catástrofe" y la huida de sus hogares, y el hecho de que no acudiera a esos  territorios, fue considerado como un signo de parcialidad por los medios  árabes.

En un discurso muy esperado en la Knesset, el parlamento israelí, Bush  evocó la existencia de un Estado palestino a muy largo plazo.

El discurso suscitó la ira de la prensa egipcia.

"Bush olvidó su papel de mediador imparcial y mostró su verdadero rostro en  la Knesset", criticó el diario progubernamental Al Gomhuriya.

Bush debe "presionar a Israel para acelerar las negociaciones y no perder  el tiempo para obtener un acuerdo antes de fin de año", sugirió el portavoz del  presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

"Tenemos la sensación de que la región está hirviendo y que será el  escenario de grandes problemas si no se alcanza un acuerdo de paz", añadió el  portavoz.

Bush reconoció que el propio presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el que  almorzó, quiso asegurarse de que era "firme" en sus intenciones.

El aliado saudita también criticó a Bush por su discurso ante la Knesset.

Arabia Saudita "siguió con interés" ese discurso y es consciente de los  vínculos "particulares" entre Estados Unidos e Israel, dijo el jueves el  ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al Faysal.

Sin embargo, "también es importante afirmar los derechos legítimos  históricos y políticos de los palestinos", añadió, tras acusar a Israel de  "confiscar" esos derechos y de practicar una política de "castigo colectivo"  contra ese pueblo.

Bush tenía previsto reunirse este domingo con el primer ministro  paquistaní, Yusaf Raza Gilani, el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro  palestino Salam Fayad, el vicepresidente Adel Abdel Mehdi y el viceprimer  ministro iraquí, Barham Ahmed Saleh, antes de regresar a Washington.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones