Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Los mandatarios también conversaron sobre la situación en Taiwán, Corea del Norte y Mianmar.

Bush habla con presidente chino sobre Tíbet

La Casa Blanca dijo que Bush pidió a Hu que iniciara un ``diálogo con los representantes del Dalai Lama y dé acceso a los periodistas y diplomáticos''

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush llamó a su colega chino Hu Jintao para expresarle su preocupación por la represión en el Tíbet, uniéndose a crecientes protestas internacionales por la mano dura china en la cuestión tibetana.
La Casa Blanca dijo que Bush pidió a Hu que iniciara un ``diálogo con los representantes del Dalai Lama (líder espiritual del Tíbet) y dé acceso a los periodistas y diplomáticos''. La represión en el Tíbet ha sido en respuesta a manifestaciones en la última semana y media contra el régimen de Beijing, las más pronunciadas en casi dos décadas.
Los mandatarios también conversaron sobre la situación en Taiwán, Corea del Norte y Mianmar.
El presidente estadounidense le pidió a su homólogo a que permita el acceso de periodistas y diplomáticos al Tibet.
El alzamiento de los tibetanos ha puesto en el ojo del huracán a China, ridiculizando a un régimen comunista que esperaba un periodo tranquilo a las puertas de las Olimpiadas de Beijing en agosto.
La Casa Blanca ha dicho que Bush no va a boicotear la justa olímpica, ya que los Juegos Olímpicos son un tema de atletas, no política.
El presidente francés Nicolas Sarkozy ha indicado que podría boicotear la ceremonia de apertura. En una visita al parlamento británico, Sarkozy dijo el miércoles que Francia y Gran Bretaña lucharían juntos por los derechos humanos, religiosos e identidad cultural. El mandatario galo pidió diálogo entre el gobierno chino y el Dalai Lama.
China dio las primeras muestras de ceder ante la presión internacional y el miércoles permitió el ingreso de periodistas a la capital del Tibet, Lasha. Sin embargo, los reporteros estuvieron estrictamente custodiados y no pudieron desplazarse libremente por la ciudad.
La agencia noticiosa china Xinhua dijo que Hu le informó a Bush que las protestas en el Tibet no eran de modo alguno ``pacíficas'' ni actividades ``no violentas''.
Hu, según informó Xinhua, señaló que ``ningún gobierno responsable se sentaría a observar cuando se enfrenta a este tipo de delito violento, que viola gravemente los derechos humanos y afecta seriamente la seguridad pública y de la propiedad''.
AP 26-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones