Lunes, 10 de Noviembre 2025
Internacional | El mandatario dijo no entender lo que está pasando en Estados Unidos y en Europa tras el colapso financiero

Bush aplica socialismo para ricos: Morales

Agregó que si Bush decidió la compra de acciones en los bancos afectados por la crisis “ya no es un presidente neoliberal''

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, está aplicando ``un socialismo para los ricos'' con su decisión de ir en ayuda de la banca afectada por la crisis financiera.

El mandatario dijo no entender lo que está pasando en Estados Unidos y en Europa tras el colapso financiero pero señaló que una cosa es clara para él: ``Aquí nacionalizamos para que el pueblo tenga plata, allá nacionalizan para salvar a los ricos que tienen quiebra financiera''.

“Tal vez puedo yo entender que (lo que hace Bush) es como un socialismo para los ricos. Y aquí (en Bolivia) estamos implementando políticas para resolver el problema de la pobreza; no sé si podemos llamar el socialismo de los pobres, respetando la propiedad privada'', dijo el gobernante.

Morales habló en la vecina ciudad de El Alto ante obreros que se convirtieron en socios de una fábrica textil con apoyo gubernamental.

Agregó que si Bush decidió la compra de acciones en los bancos afectados por la crisis “ya no es un presidente neoliberal''. Morales agregó las nacionalizaciones que ha implementado en Bolivia ``están orientadas a resolver el problema de la pobreza'', y no a `”salvar a los ricos''.

Más adelante dijo, sin embargo, que ha descartado nacionalizar los ferrocarriles porque no hay capital para financiarlos.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y este año una telefónica cuya principal accionista era la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que ha demandado al estado boliviano.

Su gobierno también revirtió al estado una fundidora que era propiedad de la suiza Glencore Internacional.

La relaciones entre Morales y Washington entraron en crisis el mes pasado cuando el mandatario decidió la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, acusado de injerencia interna.

Más tarde, Bush recomendó suspender a Bolivia de unas preferencias comerciales andinas con el argumento de que el gobierno de La Paz no ayudó a la lucha contra las drogas.

Morales dijo el miércoles que el presidente venezolano Hugo Chávez aceptó ayudarlo para comprar los textiles que eventualmente dejarían de ingresar al mercado estadounidense.

“No podemos arrodillarnos por 63 millones de dólares'', dijo. Pero los empresarios aseguran que las ventas a Estados Unidos con base en las preferencias arancelarias andinas generan 25 mil empleos que corren riesgo de perderse, la mayoría de ellos en la vecina ciudad de El Alto que es el mayor bastión del mandatario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones