Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | Mi decisión hoy hace posible que el mundo se una y establezca las bases para que todos nos aseguremos de que no se repita una crisis

Bush afirma hizo el máximo esfuerzo para fortalecer vínculos con A. Latina

El presidente de Estados Unidos, afirmó que durante su gestión, hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales y regionales con América Latina

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que durante su gestión, que finaliza en enero próximo, hizo "el máximo esfuerzo" por incrementar las relaciones bilaterales y regionales con América Latina.

En una entrevista con el diario limeño El Comercio, Bush rechazó las afirmaciones de que descuidó los vínculos con los países vecinos por darle énfasis a la lucha contra el terrorismo en el Medio Oriente.

"Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente durante mis viajes a la región", dijo y aseguró que el "progreso ordenado y pacífico" de los países latinoamericanos "es de mucho interés para Estados Unidos".

"Hay cosas más importantes que los viajes y los discursos, como ayudar en la implementación de programas sociales y fomentar el cuidado de la salud y la buena educación. Nosotros hemos construido una relación de socios y eso es saludable", añadió.

Bush, quien llegará hoy a Lima para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dijo que esa cita será "una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y las oportunidades comunes".

"Se trata de una excelente oportunidad para hablar sobre el libre comercio, la libertad y el narcotráfico. También es un momento importante para que el mundo vea a Perú como un gran aliado y amigo de Estados Unidos. Que el mundo vea que Perú es un gran país", remarcó.

El presidente norteamericano también afirmó que la reciente cumbre del G-20, celebrada en Washington, fue "muy exitosa" y destacó que logró que se aceptara su propuesta de expandir a este grupo para que las naciones en vías de desarrollo puedan participar en las discusiones.

"Mi decisión hoy hace posible que el mundo se una y establezca las bases para que todos nos aseguremos de que no se repita una crisis como la actual", enfatizó.

Al referirse a Perú, Bush dijo que lo considera "un socio estratégico" y destacó su "notorio crecimiento económico, con mercados abiertos y un buen sistema de inversión".

"También es un país muy cooperador cuando se trata de la lucha contra el narcotráfico. Personalmente tengo buenas relaciones con el presidente Alan García. Eso es lo que yo llamo buenos socios estratégicos, y eso es positivo para ambos países", indicó.

El gobernante norteamericano puso de ejemplo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países en el 2006 y que está en la etapa final de implementación.

"Una de mis intenciones al llegar a Lima es conversar con mi amigo y presidente Alan García y revisar algunos aspectos de la implementación (del TLC). Esto podría estar terminado antes de enero de 2009", adelantó.

Bush también dijo que Perú "se ha convertido en el objetivo ideal para invertir" y pidió a los peruanos que vean a esto "de forma positiva".

Consideró, por ese motivo, que su sucesor, Barack Obama, encontrará una "sólida base" en los vínculos entre su país y Perú, por lo que "podrá seguir construyendo sobre esas mismas bases".

"Tenemos a los peruanos en un lugar muy especial, muy alto y conozco la historia del país. Recuerdo la forma en que enfrentaron a los terroristas, lo difícil que fue restaurar la libertad. El Perú es el resultado del buen trabajo de todo", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios