Lunes, 27 de Mayo 2024
Internacional | La Unión Europea, La ONU y la OSCE, comenzarán a buscar cómo darle fin al conflicto entre Rusia y Georgia

Buscarán fórmulas para solucionar conflicto en Georgia

El ministro francés de Relaciones Exteriores declaró que el objetivo de la primera reunión será abordar el tema de la estabilidad

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- Francia anunció hoy que la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzarán este miércoles a buscar formas de restaurar la confianza tras el conflicto Georgia-Rusia.  

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, declaró que el objetivo de esta primera reunión será abordar el tema de la estabilidad y seguridad de la región, así como la suerte de los desplazados internos y refugiados a raíz del problema.  

Para destacar los alcances, Kouchner ofreció una rueda de prensa al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana; la comisaria para Asuntos del Exterior, Benita Ferrero, y el presidente en turno de la OSCE, el finlandés Alexander Stubb.  

Stubb destacó que es la primera vez que los tres organismos trabajan juntos para lograr una solución pacífica al conflicto y a largo plazo.  

'Hemos llevado el proceso de las negociaciones en cuatro pasos. El primero fue el cese al fuego. El segundo llevar observadores a la zona de conflicto, el tercero el retiro de las fuerzas armadas y ahora llegamos al cuarto que son discusiones internacionales', dijo.  

Precisó que las conversaciones de momento serán a un nivel técnico y que no se han llevado a un nivel más alto 'porque sabemos que este es un proceso largo y lo estamos llevando despacio paso por paso', aclaró.  

Por su parte, Ban Ki-moon dijo que en la actualidad existen diversos conflictos suscitados por diversas razones y contextos y por lo tanto cada uno requiere de un tratamiento diferente. Problemas como Kosovo y Georgia tienen un contexto político diferente, subrayó.  

Ban invitó invitó a las partes involucradas a resolver este asunto por medio del diálogo.  

Destacó que 'las discusiones que comienzan mañana son un buen principio y no se deben ver como el final, se debe tener paciencia, esto es el principio'.  

Desde 1993 la ONU ha estado comprometida con la situación en Georgia y ha ganado después de estos 15 años experiencia en materia de observación militar, protección de derechos humanos, asistencia humanitaria, desplazados y debe seguir presente en la región, indicó. 

'Estoy aquí para apoyar el diálogo, estoy aquí para apoyar a la Unión Europea y a la OSCE y seguiremos comprometidos en este proceso constructivo', enfatizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones