Viernes, 03 de Mayo 2024
Internacional | Unos seis mil soldados colombianos buscan al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano

Buscan seis mil militares colombianos a nuevo líder de las FARC

Los efectivos ya se internaron en la selva para seguir el rastro de Alfonso Cano, quien tomó el lugar de Manuel Marulanda

Por: SUN

Unos seis mil soldados colombianos buscan al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en el departamento andino del Tolima, donde se esconde con sus hombres, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico señaló que los militares le siguen el rastro al jefe de la mayor y más antigua organización guerrillera del continente en un páramo montañoso, donde estaría con 250 guerrilleros de su anillo de seguridad.

De acuerdo al informe, la persecución se hace en "condiciones climáticas adversas", debido a la espesa neblina, las constantes lluvias y la altura, que supera los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El ejército busca romper el cerco que protege a Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, en una persecución por tierra y aire que inició en febrero en el sur del Tolima, añadió el diario."Ese páramo es una región que Cano conoce desde hace muchos años y que le facilita evadir el cerco militar porque tiene muchas trochas y desechos para escapar", dijo una fuente de la Sexta Brigada del ejército.

De acuerdo al periódico, la orden es encontrar al máximo jefe de las FARC y acabar las estructuras guerrilleras como el frente 21, las columnas "Daniel Aldana", "Miller Salcedo" y "Joselo Lozada", a su mando.

Cano fue designado hace una semana como nuevo comandante de la organización, luego que las FARC confirmaron la muerte, por un infarto, de Manuel Marulanda "Tirofijo", el 26 de marzo anterior.

El diario aseguró que en la ofensiva contra el jefe guerrillero, las tropas han sostenido unos 28 combates directos, sin contar las operaciones de ametrallamiento de los helicópteros cazadores.

Precisó que la persecución comenzó con la operación "Fuerte" en el Cañon de las Hermosas, y se extiende por los municipios suroccidentales de San Antonio, Chaparral y Roncesvalles, donde se escondería.

Cano llegó a la zona a finales de 2007 cuando tuvo que huir del cerco que tropas de la Brigada Móvil 8 le tendieron en la localidad de Planadas, donde fue hallada la casa en la cual se refugiaba, según el informe

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones