Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Obama ha insistido en la necesidad de impulsar el proceso de paz bajo la noción de una solución de dos Estados

Buscan Obama y Netanyahu revivir proceso de paz en Oriente Medio

Netanyahu tiene más preocupación a la amenaza que Israel percibe del programa nuclear de Irán

Por: NTX

WASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para tratar de acercar posiciones con el fin de revivir el estancado proceso de paz en Medio Oriente.

El encuentro ha generado enormes expectativas porque se anticipa que determinará el curso de la relación entre Washington y Tel Aviv sobre un tema sobre el que parece ahora existir diferencias significativas.

Mientras Obama ha insistido en la necesidad de impulsar el proceso de paz bajo la noción de una solución de dos Estados (un israelí y un palestino) conviviendo lado a lado como la contempla el Mapa de Ruta, la postura israelí ha dado un nuevo giro.

A diferencia del anterior gobierno, Netanyahu ha mostrado una mayor preocupación a la amenaza que Israel percibe del programa nuclear de Irán que al conflicto israelí-palestino.

Incluso, antes de su triunfo en las elecciones generales de febrero pasado, Netanyahu había desestimado el anterior proceso de paz israelí-palestino como una pérdida de tiempo.

El primer ministro israelí ha evitado además ofrecer el respaldo de su gobierno a la creación de un Estado palestino como parte de un eventual acuerdo de paz.

En una entrevista con la revista Newsweek publicada este lunes, Obama dijo entender las preocupaciones de Israel respecto al programa nuclear de Irán, que Teherán insiste que sólo tiene propósitos civiles.

Sin embargo, el mandatario estadunidense defendió el cambio de la política hacia Irán, que descansa en un mayor énfasis en la diplomacia y menos antagonismo.

'Puedo argumentar a Israel como un aliado, que la posición que estamos tomando debe tener oportunidades y ofrecer el prospecto de seguridad, no sólo para Estados Unidos, sino también para Israel', indicó.

El jefe de la Casa Blanca y el jefe de gobierno de Israel sostuvieron una reunión privada de casi una hora, tras la cual se sumaron al encuentro sus respectivas delegaciones, para posteriormente comer juntos.

Por la tarde, Netanyahu tiene previsto continuar las discusiones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La presencia de Netanyahu en la Casa Blanca originó que decenas de Israelíes se manifestaran en contra del desmantelamiento de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Portando banderas de Estados Unidos e Israel, los manifestantes demandaban lo que calificaron como presiones sobre Israel, señalando en una pancarta que 'levantar los asentamientos es una invitación a la violencia'.

Temas

Lee También