Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | A comienzos de mayo, se retomaron discusiones mediante el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell

Buen momento para negociaciones directas con palestinos: Netanyahu

Tras una reunión entre ambos mandatarios en la Casa Blanca, Obama también declaró que pensaba que Netanyahu estaba dispuesto a tomar riesgos por la paz

Por: AFP

Ambos hombres se estrecharon la mano en una rueda de prensa conjunta, luefo irán a almorzar. EFE  /

Ambos hombres se estrecharon la mano en una rueda de prensa conjunta, luefo irán a almorzar. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/JUL/2010).- El primer ministro israelí Benjamin  Netanyahu dijo este martes en Washington que era un "buen momento" para iniciar  conversaciones directas con los palestinos, que el presidente Barack Obama  pidió comiencen antes del reinicio de la edificación de viviendas en las  colonias.

Tras una reunión entre ambos mandatarios en la Casa Blanca, Obama también  declaró que pensaba que Netanyahu estaba dispuesto a tomar "riesgos por la paz".

Los palestinos suspendieron el diálogo directo en diciembre 2008 a raíz de  la ofensiva israelí contra Gaza. A comienzos de mayo, se retomaron discusiones  mediante el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, pero  hasta ahora las mismas no arrojaron resultados a pesar de que Washington estima  que hubo "avances".

Los palestinos rechazan las negociaciones directas hasta que se suspendan  totalmente la construcción de viviendas en las colonias judías de Cisjordania.  La detención provisoria de las mismas caducará el 26 de septiembre.

Reafirmando su confianza en el dirigente israelí, Obama lo felicitó por  flexibilizar el embargo sobre la Franja de Gaza. El lunes, Israel se  comprometió a autorizar el ingreso a Gaza de una lista de materiales de  construcción, con la condición de que se destinen a proyectos que lleve  adelante la comunidad internacional con el acuerdo de la Autoridad Palestina.

Ambos hombres se estrecharon la mano en una rueda de prensa conjunta  después de su reunión y luego irían a almorzar juntos, en compañía del  vicepresidente estadounidense Joe Biden y de varios miembros de la delegación  israelí.

El programa de esta visita del jefe de gobierno del Estado hebreo a  Washington contrasta mucho con la precedente que hizo, en marzo: la Casa Blanca  le había reservado una acogida glacial tras el anuncio por parte de Israel de  la construcción de  mil 600 viviendas en un barrio de colonización de  Jerusalén-este anexada.

No hubo entonces ni rueda de prensa ni sesión de fotos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones