Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Mañana se cumple un año de los dos ataques que causaron 32 muertos y 320 heridos

Bruselas se prepara para conmemorar los peores atentados de su historia

Mañana se cumple un año de los dos ataques yihadistas que causaron 32 muertos y 320 heridos

Por: EFE

Mariposas de papel fueron pegadas en una pared de madera donde varias personas escribieron mensajes de consuelo para las víctimas. EFE / ARCHIVO

Mariposas de papel fueron pegadas en una pared de madera donde varias personas escribieron mensajes de consuelo para las víctimas. EFE / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (21/MAR/2017).- Bruselas conmemora mañana el primer aniversario de los peores atentados terroristas de su historia, dos ataques yihadistas casi simultáneos contra el aeropuerto y la red de metro de la ciudad que causaron 32 muertos y más de 320 heridos, y de los que aún no se conocen todos los detalles.

El primero de los homenajes tendrá lugar en el aeropuerto de Zaventem, donde se guardará un minuto de silencio a las 07:58 hora local (06:58 GMT), momento en el que hace exactamente un año empezó la jornada más negra de la capital de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Dos kamikazes -junto a un tercer terrorista que escapó y fue detenido dos semanas después- activaron sus chalecos explosivos en el principal aeródromo de Bruselas, lo que causó 14 muertos y 92 heridos.

A las 09:11 hora local (08:11 GMT), un tercer integrista lanzó otro ataque suicida contra la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio europeo de Bruselas. Mañana, a esa hora exacta, el personal de la empresa municipal de transporte y los viajeros están invitados a aplaudir durante 60 segundos.

A continuación, en la colindante Rue de la Loi, el rey y la reina de los belgas, Felipe y Mathilde, inaugurarán un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.

Los monarcas ya recibieron este lunes a Nidhi Chaphekar, una azafata india de 42 años cuya imagen se convirtió en uno de los iconos gráficos de los ataques reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), al ser retratada herida, descalza, con la ropa desgarrada y cubierta de polvo, recostada en unos bancos del aeropuerto de Zaventem.

A mediodía, los colegios de la ciudad también rendirán tributo a las víctimas, al tiempo que el colectivo "Todos Unidos" invitará a los ciudadanos a portar una flor y participar en diferentes marchas que convergerán en la Plaza de la Bolsa desde distintos puntos de la ciudad, entre ellos el señalado barrio de Molenbeek.

Será una de las muchas actividades conmemorativas que acogerá ese distrito bruselense donde se criaron gran parte de los terroristas que participaron en los atentados de Bruselas y, cuatro meses antes, en los ataques yihadistas de París, en noviembre de 2015.

En clave religiosa, el cardenal Jozef De Kesel oficiará una misa a las 18:00 hora local (17:00 GMT) en la catedral de Saints-Michel-et-Gudule, dos horas antes de que la iglesia Saint-Jean-Baptiste de Molenbeek sirva de auditorio para un concierto interreligioso.

Los homenajes y conmemoraciones tendrán lugar en una ciudad donde, a pesar de la fuerte presencia militar que se aprecia en las calles, muchos ciudadanos sienten que el fenómeno del terrorismo islámico no es sólo un asunto del pasado.

"Seguimos teniendo miedo. No nos sentimos seguros, aunque haya militares (por la calle) porque no van a impedir nada. Si quieren hacerse explotar lo van a hacer", explica a Efe Jerémy, un joven de 22 años que espera el metro en la estación de Maelbeek, donde los terroristas causaron 17 muertos y más de un centenar de heridos.

Tras los atentados de Bruselas, organizados por el mismo grupúsculo que meses antes había atentado en París, fue la ciudad francesa de Niza la que vio como el 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia, un yihadista se lanzaba con un camión por el paseo marítimo, matando a 86 personas y dejando más de 450 heridos.

El pasado diciembre fue Berlín la que tuvo que lamentar nueve fallecidos en un ataque similar contra un mercadillo navideño y, este mismo sábado, otro presunto terrorista fue abatido en el aeropuerto parisino de Orly tras intentar robarle el arma a un militar, en nombre de Alá.

El goteo de atentados en Europa, sumado a que aún no se ha esclarecido todas las incógnitas sobre los ataques en París y Bruselas, como la identidad del cerebro de los ataques y el paradero del presunto artificiero, sigue generando cierta sensación de desprotección ante el integrismo islámico.

"Había cambiado mis costumbres incluso antes de los atentados, dentro de lo razonable. No evito el metro, pero es algo que tienes presente cuando vas en metro, al supermercado o a otro lugar susceptible de que haya mucha gente", explica a Efe Estefanos, un griego afincado en Bruselas que sale de la estación de Maelbeek.

En la víspera del aniversario de Bruselas, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, declaró a la radio belga "RTL" que la gran amenaza no son los cerca de dos mil 500 europeos en Siria o Irak, sino aquellos que "están entre nosotros y se radicalizan a través de internet".

"Doce meses después, sigue doliendo igual. Seguimos preguntándonos: ¿Va a volver a pasar o no?", dice el joven Jerémy antes de montarse en el metro que el yihadismo convirtió en una trampa mortal en el corazón de Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones