Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Suman 41 los cadáveres rescatados

Brasil inicia identificación de 16 víctimas del avionazo

De los 41 cadáveres que han sido retirados hasta ahora del mar, 16 llegaron al puesto montado en el aeropuerto del archipiélago de Fernando de Noronha

Por: EL INFORMADOR

RÍO DE JANEIRO.- A nueve días del accidente del vuelo Río de Janeiro-París que cayó en el Océano Atlántico, las autoridades brasileñas iniciaron la labor de identificación de las primeras 16 víctimas.

De los 41 cadáveres que han sido retirados hasta ahora del mar, 16 llegaron al puesto montado en el aeropuerto del archipiélago de Fernando de Noronha, en donde expertos en papiloscopía catalogaron sus objetos personales, les tomaron huellas digitales y les retiraron muestras de tejidos que pueden servir para eventuales comparaciones genéticas.

Después los enviarán a Recife, una ciudad ubicada al noroeste de Brasil donde los forenses brasileños, con la colaboración de expertos franceses, identificarán a las víctimas con la ayuda de fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos.

El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Henry Munhoz, reiteró que no se harán comentarios sobre las condiciones en las que están los cuerpos rescatados.

La Marina brasileña recuperó otros 13 cadáveres del mar, con lo que ascendió a 41 el total de víctimas rescatadas de las aguas del Atlántico.

Los nuevos cadáveres encontrados fueron depositados en las cámaras frigoríficas de la fragata Bosisio para después ser trasladados al aeropuerto Fernando de Noronha.

“El trabajo pericial en Fernando de Noronha es bastante demorado”, explicó el teniente coronel Ramón Borges Cardoso, director general del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil.

Aseguró que han sido recuperados todos los cadáveres avistados por los aviones que peinan la zona del accidente, puesto que los cinco navíos brasileños y los dos franceses están apostados en el área del siniestro.

El responsable militar señaló que las búsquedas se moverán hacia el Norte de la supuesta posición de caída del avión, “ya en área de responsabilidad (del control aéreo) de Dakar (Senegal)”, debido a las corrientes marinas que pueden haber arrastrado los cuerpos y restos de la aeronave hacia esa zona.

Llegan sistemas para localizar cajas negras

Los dos sistemas de escucha submarina de alta tecnología prestados por el Pentágono estadounidense para ayudar a localizar las cajas negras del Airbus, llegaron a Brasil. Por lo pronto la nave francesa “Pourquoi Pas” salió de Cabo  Verde para participar en la búsqueda de dichos dispositivos. (Agencias)

“El Airbus A330 y todos los aviones Airbus están aptos para volar y son seguros” Agencia Europea de Seguridad Aérea.

“Rechacen cualquier vuelo en un A330 y A340 que no haya modificado al menos dos sensores de velocidad” Sindicato Alter de Air France.

Prevención
Air France cambiará sondas de todos los modelos A330 y A340

PARíS.- La compañía Air France cambiará las sondas o sensores de control de velocidad de los aviones modelo A330 y A340, señaladas como probables responsables del accidente del vuelo A447 Río de Janeiro-París.

“Todos los aviones A330 y A340 de Air France estarán equipados con por lo menos dos nuevas sondas, es decir que serán todos modificados hoy (ayer), explicó una fuente de los sindicatos de pilotos, luego de una reunión con la dirección de Air France.
Los dos sindicatos minoritarios Alter y Spaf llamaron a evitar pilotear los aviones A330 y A340 que no tengan al menos dos de las sondas pitot modificadas.

La Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA, por sus siglas en francés), que investiga las causas técnicas del accidente del vuelo AF447, señaló que había “incoherencias de las velocidades registradas durante el accidente”.
Ante el anunció de la compañía, Airbus recomendó someter a revisión el avión presidencial brasileño y reemplazar los sensores.
La Fuerza Aérea brasileña dijo en un comunicado que la nave utilizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus viajes dentro y fuera del país, un Airbus A319CJ, incorporó un nuevo sistema de sensores de velocidad, aunque no precisaron cuándo se hizo la sustitución.

“Por ocasión de la revisión programada (del avión presidencial) en el centro de manutención de la aerolínea TAM, fue incorporada a la aeronave el sistema Pitot Probes conforme sugerido por el fabricante Airbus”.
(AFP/AP)

Los sensores pitot

¿Qué función tienen y por qué quieren cambiarlos?

Es un tubo curvo situado en la parte delantera del avión que registra la presión estática y la presión dinámica, esto permite controlar la velocidad de los aviones. La Oficina de Investigación y de Análisis francesa (BEA, por  sus siglas en francés), encargada de la investigación técnica del accidente del vuelo Río de Janeiro-París, anunció que las investigaciones mostraban la “incoherencia de  las velocidades registradas” por dichos sensores del A330.

¿Fueron alertadas las compañías aéreas de los problemas con estos sensores?
Ya existía un programa de remplazo de los sensores pitot, pero formaba parte de una simple recomendación emitida en septiembre de 2007 por el constructor Airbus, pero no tenía la condición de obligación.

¿Son los sensores responsables del accidente?
La BEA por el momento no ha sacado ninguna conclusión con los elementos que dispone. Los sensores de los aviones A330 han conocido “un cierto número de averías”, explicó el sábado pasado su director, Paul-Louis Arslanian.

¿Cuándo anunció Air France que empezaría a remplazarlos?
El programa de remplazo fue lanzado el pasado 27 de abril para sustituir los sensores de toda su flota de modelos A330 y A340. Después del accidente, Airbus decidió que a  partir de ayer todos los modelos antes mencionados tendrían al menos dos de los tres sensores de nueva generación. (AFP)

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