Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | El canciller afirmó que respalda las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton

Bolivia pide a Obama que corrija venganzas e injusticias cometidas por Bush

David Choquehuanca, hizo la petición ante los medios de comunicación, luego de reunirse en La Paz con el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica, Thomas Shannon

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA .- El Gobierno de Bolivia pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que corrija las venganzas políticas e injusticias cometidas por su antecesor, George W. Bush, contra el Ejecutivo de Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, hizo la petición ante los medios de comunicación, luego de reunirse en La Paz con el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica, Thomas Shannon, y antes de comenzar una reunión bilateral de comisiones técnicas de ambos países.

"Durante estos tres años, nuestro Gobierno ha sido asediado por la Administración Bush y esperamos que eso acabe", dijo el canciller al inicio de la primera reunión para trabajar en un nuevo acuerdo marco que regule las relaciones bilaterales.

"Bush nos quiso arrodillar y nosotros no nos arrodillamos y nunca nos arrodillaremos", agregó Choquehuanca, quien también se mostró confiado en que "esta primera reunión Bolivia-EU. sirva para empezar a corregir las injusticias del pasado".

El canciller afirmó que "respalda" las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton quien reconoció, según Choquehuanca, que "la anterior Administración trató de aislar a Bolivia y Venezuela tratando de apoyar a su oposición".

Con la visita de Shannon a La Paz, donde mañana será recibido por el presidente Morales, Bolivia y Estados Unidos intentarán abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, marcadas por la tensión desde que el mandatario izquierdista llegó al Gobierno en La Paz.

La delegación norteamericana y el Gobierno de Morales trabajarán en la elaboración de un convenio marco que, según Choquehuanca, se basará en cuatro ejes fundamentales: diálogo político, cooperación, lucha contra el narcotráfico y comercio.

Entre las injusticias que el canciller pidió a Obama que corrija está la protección otorgada por Washington al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la masacre del "octubre negro" de 2003, donde murieron más de 60 personas.

Temas

Lee También