Martes, 28 de Octubre 2025
Internacional | Protestan por el paso de un convoy con basura radiactiva por Alemania

Berlín pide ''sensatez'' a los manifestantes antinucleares

Está previsto que el tren cruce a lo largo de los próximos días Francia y discurra en paralelo a la frontera con Bélgica y Luxemburgo, para entrar durante el fin de semana en Alemania

Por: EFE

Activistas protestan contra los planes de transporte del convoy cargado de residuos radiactivo. EFE  /

Activistas protestan contra los planes de transporte del convoy cargado de residuos radiactivo. EFE /

BERLÍN, ALAMENIA (23/NOV/2011).- El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, exigió hoy "sensatez" a los activistas que han anunciado protestas contra el paso del convoy ferroviario con basura radiactiva, que cruzará el país en los próximos días en dirección al depósito de Gorleben.

En un comunicado difundido pocas horas antes de que el polémico convoy parta de la planta de tratamiento de residuos nucleares de Valognes (norte de Francia) hacia Gorleben (norte de Alemania), Röttgen argumentó que manifestarse es un derecho ciudadano, no así la violencia.

"Hay derecho de manifestación, pero no hay derecho a la violencia. Los actos de violencia no son un medio en los conflictos políticos", aseguró el ministro, que apostó a continuación por el diálogo.

La policía francesa detuvo esta mañana a cinco activistas antinucleares en un enfrentamiento en los alrededores de la planta de tratamiento de residuos de Valognes, según informaron varios medios alemanes.

Está previsto que el tren cruce a lo largo de los próximos días Francia y discurra en paralelo a la frontera con Bélgica y Luxemburgo, para entrar durante el fin de semana en Alemania, donde se dirigirá hacia el norte y entre fuertes medidas de seguridad por una ruta aún sin determinar.

Desde los años 70, el viaje de este convoy radiactivo ha generado importantes protestas del activo colectivo antinuclear alemán, con recurrentes manifestaciones en contra de la energía atómica y sucesivos cortes de las vías en su trayecto al depósito de Gorleben.

Tras las multitudinarias concentraciones del año pasado, las más concurridas en décadas, las protestas de este 2011 se producirán pocos meses después del anunciado "apagón" nuclear por la canciller federal, Angela Merkel, bajo el impacto de la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones