Sábado, 21 de Junio 2025
Internacional | Elogia conferencia contra racismo

Benedicto XVI cumple cuatro años de papado

Exhortó a los países a unir fuerzas para eliminar la intolerancia

Por: AP

CIUDAD DEL VATICANO.-  El papa Benedicto XVI elogió el domingo la conferencia de la ONU contra el racismo a efectuarse esta semana, mientras cumplía el cuarto aniversario de su elección como sucesor del apóstol Pedro al frente de la iglesia católica.

Benedicto XVI exhortó a los países a unir fuerzas para eliminar la intolerancia, al tiempo que agradeció las felicitaciones por su cumpleaños, que cumplió el jueves pasado.

El Papa agradeció a Dios por el ``coro de tanto afecto'' y dijo que nunca se siente solo.

La conferencia contra el racismo en Ginebra a partir del lunes es una iniciativa importante, señaló el Papa, porque ``incluso hoy, a pesar de las lecciones de la historia, ocurren ese tipo de fenómenos tan deplorables''.

Algunos países están boicoteando la reunión como protesta a la redacción del documento final de ésta, que dicen contiene afirmaciones cuestionables que criticarían sólo a Israel y restringirían la libertad de expresión.

Entre esos países está Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo el sábado que el gobierno de Barack Obama no asistirá ``con pesar''.

Sin embargo, Robert Wood, vocero del departamento, dijo que el país está ``profundamente comprometido con acabar con el racismo'' y trabajará con todos los pueblos y naciones ``para generar una mayor determinación y voluntad política perdurable para detener el racismo y la discriminación dondequiera que ocurran''.

Italia también ha dicho que no acudirá a la conferencia de una semana de duración a menos que se hagan cambios de último momento y Holanda anunció el domingo que no asistirá porque algunos países la están empleando como plataforma para atacar a Occidente.

Benedicto XVI dijo esperar sinceramente que los delegados que acudan a la conferencia trabajen juntos, ``con un espíritu de diálogo y aceptación recíproca, para poner fin a todas las formas de racismo, discriminación e intolerancia''.

Un esfuerzo así, señaló el pontífice, sería ``un paso fundamental hacia la afirmación del valor universal de la dignidad del hombre y sus derechos''.

El Papa le dijo a los peregrinos que acudieron a la residencia de descanso papal en Castel Gandolfo que la declaración, forjada a partir de la primera conferencia mundial sobre el racismo efectuada en Durban, Sudáfrica, en 2001, reconoció que ``todos los pueblos y personas forman una familia humana, rica en diversidad''.

Sin embargo, más allá de ese tipo de declaraciones, se requieren acciones firmes y concretas a nivel nacional e internacional, agregó.

Por otro lado, el líder de la Iglesia Católica agradeció a los fieles por la gran cantidad de buenos deseos que le enviaron con motivo de su cumpleaños y por el cuarto aniversario de su elección al papado.

El Papa dijo que quería emplear su presentación ante los peregrinos en la residencia de descanso de Castel Gandolfo, un poblado en las colinas al sureste de Roma, para expresarles su gratitud por las muchas felicitaciones que recibió por su 82_ cumpleaños el 16 de abril, así como por la Pascua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones