Jueves, 23 de Enero 2025
Internacional | Ejército y rebeldes se enfrentan en una encarnizada batalla

Bashar al Assad recupera terreno en la crucial Alepo

Ejército y rebeldes se enfrentan en una encarnizada batalla por el control de la decisiva capital financiera del país

Por: AFP

La imagen extraída de un video muestra a soldados sirios en enfrentamientos con rebeldes en Alepo. EFE  /

La imagen extraída de un video muestra a soldados sirios en enfrentamientos con rebeldes en Alepo. EFE /

DAMASCO, SIRIA (09/AGO/2012).- Unos presumen avance; los otros desmienten. El Ejército sirio y los rebeldes se enfrentan en duros combates por el control de Alepo, segunda ciudad de Siria, cuyo resultado es considerado como crucial para la rebelión que sacude al país desde hace más de 16 meses.

Con tanques y blindados, las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad lanzaron una importante ofensiva terrestre e ingresaron en el principal barrio controlado por los rebeldes en esta ciudad, el de Salahedin.

Esta ofensiva se produce al día siguiente de la promesa del presidente Al Assad de “purgar” al país de los “terroristas”, término utilizado por el régimen para designar a los rebeldes, y la víspera de la reunión sobre Siria a realizarse hoy en Teherán.

Hacia el mediodía de ayer el Ejército afirmó que retomó el control de este  emblemático barrio, lo que los insurgentes desmintieron inmediatamente.

“Nuestras fuerzas armadas retomaron el control total de Salahedin, asestando a los grupos terroristas importantes pérdidas”, declaró una fuente oficial citada por la agencia Sana.

El coronel disidente Abdel Jabar Oqeidi confirmó el ataque, aunque estimó como “falso decir que el Ejército del régimen tomó el control total del barrio”.

Los combates “se concentran sobre todo en Salahedin ya que este barrio tiene un gran valor simbólico para nosotros y el Ejército del régimen”, agregó  este jefe del Consejo Militar para la región de Alepo.

Cráteres evidencian “machaca” aérea


Los choques de los últimos días en Alepo suscitaron la reacción de la organización humanitaria Amnistía Internacional, que denunció —apoyándose en imágenes  de satélite— el uso de armamento pesado en zonas residenciales.

De acuerdo con Amnistía, esas imágenes muestran en Alepo y en la vecina  Anadane más de 600 cráteres formados por obuses, y dejan en evidencia la  violencia de los combates.

En otro frente, Irán organiza hoy un encuentro con una docena de países que tienen  “una posición realista” sobre la crisis, según Teherán. Damasco no indicó si planeaba enviar representantes.

El Líbano ya hizo saber que no participaría del encuentro por respeto a su  “neutralidad” en el conflicto. Tampoco lo harán Brasil ni el otrora mediador de la ONU para la paz, Kofi Annan.

Con respecto a los 48 iraníes secuestrados el sábado por los rebeldes en la  región de Damasco, Teherán pidió la “cooperación” del secretario general de la  ONU, Ban Ki-moon, para obtener su liberación.

Los secuestradores sostienen que esos iraníes son miembros de los  Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del régimen islámico, mientras que  Teherán asegura que son peregrinos aunque precisó que algunos de ellos eran  “jubilados de los Guardianes de la Revolución y del Ejército”.

Ficha técnica
Ciudad estratégica


Alepo, ciudad de 4.5 millones de habitantes situada al noroeste de Siria tiene una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea con el Río Éufrates.

Actividades económicas: la agricultura; la producción de textiles derivados de lana y seda; la producción de bordados, alfombras y licras; y la elaboración de joyería de oro y plata.

Distancias: a 170 Km de Homs; a 311 de la capital siria, Damasco; y a 300 km de Beirut, en El Líbano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones