Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | El secretario general de la ONU intentará “aliviar el impacto de la crisis en los más pobres y vulnerables”

Ban irá a la cumbre del G-20 con misión de proteger a pobres de la crisis

Advirtió que la reforma de las instituciones financieras multilaterales, como el FMI o el BM, tomará tiempo

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que su misión en la cumbre que el Grupo de los Veinte (G-20) celebrará el próximo fin de semana en Washington es "proteger" a los países en desarrollo de los efectos de la crisis financiera en la economía global.

"Lo más importante en este momento es cómo proteger los intereses y el bienestar de los países en desarrollo", aseguró el máximo responsable de la ONU en una conferencia de prensa.

Ban señaló que "se debe hacer todo lo que se pueda para aliviar el impacto de la crisis en los más pobres y vulnerables" y advirtió que asistir a los países en desarrollo "es una cuestión de voluntad".

"Las sumas que se han destinado a mitigar la crisis sobrepasan con creces a las dedicadas a la ayuda oficial al desarrollo", apuntó.

El secretario general de la ONU dijo que los otros dos mensajes que trasladará a la cumbre que se celebra el viernes y sábado en Washington será que se "aborden las raíces sistemáticas de la crisis" y se aproveche la coyuntura para combatir el cambio climático mediante la potenciación de nuevas tecnologías.

"El crecimiento verde puede aportar millones de puestos de trabajo en tiempos de crecientes dificultades económicas", señaló.

Al mismo tiempo, advirtió que la reforma de las instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), "tomará tiempo".

Aseguró que Naciones Unidas se involucrará en ese proceso de reforma para asegurar que se lleve a cabo de manera multilateral.

La ONU ha reiterado en los últimos meses el temor de que los países más pobres sean las víctimas colaterales del hundimiento del sistema financiero global.

La organización teme que la reducción de las inversiones en los países en desarrollo y el incumplimiento de las promesas de duplicar la asistencia oficial conduzca a que no se alcancen para 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ban indicó también que "la crisis financiera no puede convertirse en una excusa para no cumplir con los compromisos adquiridos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio" por parte de los países más ricos.

Estos asuntos formarán parte de las conversaciones que sostendrá el miércoles y el jueves en la sede de la ONU con algunos de los mandatarios que asisten a la reunión de la Asamblea General sobre la cultura de la paz y el diálogo interreligioso, dijo.

El secretario general de las Naciones Unidas suspendió la visita que debía efectuar el jueves a la ciudad de Los Ángeles para poder celebrar estas "consultas urgentes" sobre la situación de la economía global y la estrategias a seguir para afrontar la crisis financiera.

Ban es uno de los líderes que participarán en la cumbre del G-20 convocada por el presidente de EE.UU., George W. Bush, para coordinar la respuesta internacional a la crisis financiera que amenaza con provocar una recesión global.

Temas

Lee También

Comentarios