Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Pide a los candidatos solucionar diferencias

Ban Ki-moon llama a Haití a mantener calma

El secretario general de la ONU llamó a los candidatos presidenciales de las pasadas elecciones en Haití a solucionar sus diferencias de forma pacífica, luego de los actos de violencia en ese país

Por: NTX

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE  /

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE /

NACIONES UNIDAS(08/DIC/2010).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los candidatos presidenciales de las pasadas elecciones en Haití a que solucionen sus diferencias de forma pacífica, luego de los actos de violencia de ayer y hoy en ese país.  

"Una solución pacífica a la actual situación es crucial no sólo para enfrentar la epidemia de cólera en el corto plazo, sino para crear las condiciones en el mediano plazo para la recuperación y el desarrollo tras el terremoto", expresó Ban en un comunicado.  

Ayer por la noche, el tribunal electoral haitiano anunció que los candidatos presidenciales Mirlande Manigat, ex primera dama de Haití, y Jude Célestin, candidato apoyado por el gobierno, habían obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones del 28 de noviembre pasado.  

La ley dispone que los dos candidatos con mayor cantidad de votos se enfrenten en una segunda vuelta electoral, que está programada para ser celebrada en enero próximo.  

 No obstante, seguidores del tercer candidato en los conteos electorales, el popular cantante haitiano Michel Martelly, han denunciado fraude en contra de su partido, por lo que han salido a las calles a protestar.  

En ese sentido, el titular de la ONU expresó que "le preocupan los alegatos de fraude", aunque recordó que los resultados anunciados ayer no son finales y que están sujetos a las provisiones y procesos estipulados en la ley electoral.  

Urgió también a los candidatos a agotar los mecanismos legales para resolver sus diferencias y a que llamaran a sus seguidores a renunciar a la violencia.  

Pese a los bloqueos de caminos y a las amenazas de manifestantes de quemar centros electorales en varias ciudades de Haití, hasta el momento no se han reportado heridos, de acuerdo con la prensa.  

Los conflictos post-electorales de Haití ocurren en medio de un brote de cólera, aparecido en octubre pasado, que ha causado la muerte de más dos mil personas e infectado a casi cien mil individuos.  

Asimismo, suceden 11 meses después de que un terremoto causara la muerte de más de 220 mil personas y afectara a más de un millón de individuos, muchos de los cuales aún viven en campos de refugiados. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones