Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Fueron 521 los soldados extranjeros que murieron en el 2009

Bajas de soldados extranjeros en Afganistán llegan casi a 700 en 2010

Cerca de 2 mil 270 soldados extranjeros han muerto desde que comenzó la guerra

Por: REUTERS

Casi 700 muertes en Afganistán.EFE  /

Casi 700 muertes en Afganistán.EFE /

KABUL, AFGANISTÁN (18/DIC/2010).- Los soldados extranjeros muertos en Afganistán en el 2010 se acercaron a 700 el sábado, tras dos nuevas bajas en el que ha sido por lejos el año más mortífero de la guerra, lo que destaca el renovado interés sobre cuándo saldrán del país las fuerzas internacionales.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad liderada por la OTAN dijo que uno de sus soldados murió por la explosión de una bomba en un camino en el sur de Afganistán, el corazón de los talibanes, y otro por un ataque de insurgentes en el este.

La entidad no dio más detalles.

Las dos muertes llevaron el número de bajas del 2010 a 699, de acuerdo con estimaciones de Reuters y del sitio web de monitoreo www.iCasualties.org.

Un total de 521 soldados extranjeros murieron en el 2009, previamente el peor año de la guerra, pero las operaciones contra la insurgencia liderada por los talibanes han aumentado durante los últimos 18 meses.

Cerca de 2 mil 270 soldados extranjeros han muerto desde que comenzó la guerra, aproximadamente dos tercios de ellos estadounidenses. Las fuerzas afganas han sufrido muchas más bajas, pero las cifras exactas de bajas no están disponibles.

Las muertes se produjeron dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, divulgó una revisión de su estrategia de la impopular guerra, y serán un recordatorio del alto número de víctimas que ha hecho renunciar a algunos de los aliados europeos de Obama.

La canciller Angela Merkel hizo el sábado una visita sorpresiva a las tropas alemanas desplegadas en el norte. La guerra ha creado fuertes divisiones en Alemania, el tercer mayor contribuyente de tropas extranjeras.

El último de Washington sobre la guerra destacó que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN están haciendo avances contra los talibanes y Al Qaeda, pero persisten serios desafíos.

La violencia está en su peor nivel en todo Afganistán desde que los islamistas talibanes fueron derrocados por fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos a fines del 2001.

Los líderes de la OTAN acordaron en una cumbre el mes pasado en Lisboa finalizar las operaciones de combate y entregar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas a fines del 2014. Obama ha prometido empezar a retirar las tropas estadounidenses a partir de julio del 2011.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones