Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | La presidenta de Chile destacó la importancia de la labor que la UNESCO viene realizando

Bachelet firma con la UNESCO un proyecto de ecoturismo en la Isla de Pascua

Michelle Bachelet, y el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, firmaron hoy una declaración de intenciones para impulsar el ecoturismo

Por: EFE

PARIS.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, firmaron hoy una declaración de intenciones para impulsar el ecoturismo sostenible en la Isla de Pascua.

En el marco de su viaje oficial a la capital francesa, Bachelet selló el acuerdo de colaboración con la UNESCO, denominado "Refuerzo de las capacidades de ecoturismo sostenible en la Isla de Pascua", que se pondrá en marcha en el Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

La presidenta de Chile destacó la importancia de la labor que la UNESCO viene realizando en "la preservación del patrimonio material e inmaterial" del país sudamericano y agradeció su apoyo en el desarrollo de este proyecto que busca la sostenibilidad de la "isla probablemente más remota de nuestro planeta".

La alcaldesa de la Isla de Pascua, Luz Zasso, reveló a la prensa en la sede de la UNESCO que el principal objetivo de la iniciativa consiste "en reformular las capacidades humanas en el ecoturismo", para preservar el patrimonio de la pequeña isla de apenas 166 kilómetros cuadrados, que recibe un promedio de 63.000 visitantes al año.

"Crear las capacidades para que la gente local mantenga el patrimonio, se hagan especialistas en ecoturismo y preserven los bienes tangibles e intangibles de la Isla de Pascua", añadió la alcaldesa.

Así, señaló que se van a hacer planes de manejo, para analizar cómo puede crecer Isla de Pascua en un horizonte temporal de hasta 30 años, en los que se quiere capacitar a un promedio de entre 15 y 20 personas durante la primera etapa del proyecto.

Esta isla, que acoge los famosos "moáis" -estatuas de piedra gigantescas de origen polinesio-, restaurados en la actualidad bajo supervisión de la UNESCO, ha quintuplicado el número de turistas en los últimos seis años.

"Mejorar nuestro turismo y manejar de manera sostenible los recursos que tiene la isla", continuó Zasso, quien mencionó la necesaria implantación de las energías renovables, ya que en la actualidad toda la energía que emplea la isla proviene del petróleo.

"No es que el turismo dañe, sino que tenemos que cuidarlo a lo largo de los tiempos, porque las generaciones futuras también querrán conocer nuestro patrimonio y nuestra cultura viva", confesó.

Para elaborar este plan, la alcaldesa reconoció que se han enviado varias misiones tecnológicas a las Islas Canarias, a las Galápagos y a la Polinesia francesa para recabar información y configurar una hoja de ruta que permita la implantación del ecoturismo en la isla.

La Isla de Pascua, también llamada Rapa Nui o Te-Pito-Henúa, ("ombligo del mundo"), está situada a 3.680 kilómetros al oeste de de Chile continental y a 4.050 Kilómetros de Tahití.

En ese lugar hay unos 400 "moáis" esculpidos en piedra volcánica, algunos de los cuales miden hasta 15 metros de altura.

Temas

Lee También