Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Moratinos no sabía nada

Aznar facilitó a la CIA traslado ilegal de reos

España investigará si un Gobierno previo permitió que el territorio español fuera utilizado para transportar presuntos terroristas hacia la Bahía de Guantánamo

Por: EFE

MADRID.- España investigará si un Gobierno previo permitió que el territorio español fuera utilizado para transportar presuntos terroristas hacia la Bahía de Guantánamo, indicó el Ministerio del Exterior.

La dependencia gubernamental señaló en un comunicado que no había sido informada si el Gobierno de José María Aznar, en el poder de 1996 al 2004, permitió que vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) con extranjeros capturados utilizaran las pistas y el espacio aéreo de España.
El diario “El País” dice en un reportaje publicado ayer, que obtuvo un documento oficial que muestra que un funcionario de Estados Unidos pidió a la cancillería tal acceso en enero de 2002. El periódico publica el documento, clasificado como “muy secreto”.

La solicitud fue comunicada a Josep Pique, quien era el ministro del Exterior, horas antes de que un vuelo de la CIA aterrizara en la base aérea Morón en el Sur de España.

Madrid acordó en el 2007 revelar documentos secretos sobre vuelos de la CIA para transportar presuntos terroristas a la base estadounidense en territorio cubano, donde serían interrogados.

Moratinos no sabía nada

En noviembre del 2005 se produjo un escándalo en España en torno al presunto uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA, y el canciller Miguel Ángel Moratinos testificó ante el Parlamento que no tenía conocimiento de que los aviones de Estados Unidos que se detuvieron en España hubieran violado alguna ley española.
En septiembre de 2006 Moratinos compareció ante un comité del Parlamento Europeo y dijo que las autoridades estadounidenses habían emitido garantías al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Moratinos señaló que funcionarios estadounidenses dejaron en claro que no tenían conocimiento de que pasajeros secretos a bordo de aviones de la CIA se hubieran detenido en España en su camino a otros destinos como la capital afgana de Kabul o a la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo, en el Este de Cuba.

Empero, de acuerdo con la misma fuente, el Consejo de Europa, publicó un informe en junio de 2006 en el que menciona a España como uno de los 14 países europeos que presuntamente se coludió con la CIA para transportar a presuntos terroristas en vuelos secretos.

El actual canciller español Miguel Ángel Moratinos dice desconocer que su antecesor Josep Pique haya autorizado aterrizajes irregulares de aeronaves estadounidenses.

Temas

Lee También

Comentarios