Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Ruta Río de Janeiro-París

Avión con 228 pasajeros desaparece en el Atlántico

La aeronave se habría estrellado en el Atlántico cuando atravesaba por una tormenta durante su vuelo

Por: EL INFORMADOR

RÍO DE JANEIRO.- Aviones, helicópteros y barcos brasileños proseguían anoche la búsqueda del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció en el Océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París.

La aeronave se habría estrellado en el Atlántico cuando atravesaba por una tormenta durante su vuelo.
Las fuerzas militares de Brasil y Francia se dirigieron a la remota zona del Atlántico donde habría caído el moderno Airbus 330-200, pero la aerolínea y funcionarios dijeron que había escasas posibilidades de sobrevivientes.

“Es un trágico accidente. Las perspectivas de hallar sobrevivientes en este momento son ínfimas”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle tras encontrarse con algunos familiares.

Sarkozy y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, compartieron su “preocupación” y “dolor”, según fuentes oficiales.
Un Airbus 330 nunca se ha pedido durante un vuelo comercial y es extremadamente inusual que una nave sea derribada por tormentas.
La aeronave llevaba a bordo 216 pasajeros --126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé-- y 12 miembros de la tripulación. Air France dijo que los pilotos eran experimentados.

La nave ingresó a un área de tormentas unas cuatro horas tras su despegue de Río de Janeiro y 15 minutos después envió un mensaje automático indicando fallas eléctricas, dijo Air France.

No hubo señal de que tripulación enviara mensajes de auxilio y los localizadores que emiten señales de emergencia tampoco se activaron, como debe ocurrir en casos de un impacto.

La compañía dijo que un rayo podría ser el responsable y que varios de los mecanismos del Airbus podrían haber fallado.
“Es demasiado pronto para decir lo que pasó y lo que causó esta tragedia”, dijo Isabelle Birem, directora general de Air France en Brasil.
Lula da Silva dijo que todo indica que la aeronave cayó al océano.

En el aparato viajaban el príncipe brasileño, Pedro Luis de Orleans y Bragança, empresarios y ejecutivos de varias firmas y algunos políticos. (Agencias)

Dramas de Air France
6 de marzo de 1962

Air France registró el accidente con mayor número de muertos hasta entonces, 130, luego de que un Boeing 707 explotara en Villeneuve-le-Roi, en las afueras de París, tras despegar del aeropuerto de Orly.

11 de septiembre de 1968
Un Caravelle de Air France se estrelló en el Sureste de Francia, en Cap d’antibes, causando la muerte a 95 personas.

26 de junio de 1998
Un A 320 de Air France se estrelló en Habsheim, en el Este francés, accidente en el que murieron tres personas y 120 resultaron heridas.

20 de enero de 1992
Un Airbus A 320 de Air Inter, que luego fue absorbida por Air France, se estrelló en el monte Sainte-Odile, también en el Este de Francia, con un saldo de 87 muertos.

13 de septiembre de 1993
Un Boeing 747-400 de la compañía francesa se salió de la pista al aterrizar en la Polinesia Francesa, en Papeete, Tahití, pero sólo tres personas resultaron heridas.

25 de julio de 2000
Un avión supersónico Concorde de Air France, la aeronave más veloz, se incendió luego de despegar del aeropuerto de Roissy estrellándose cerca de la Ciudad Luz, lo que dejó un saldo de 113 muertos.

3 de agosto de 2005
Un A 340 de Air France se salió de la pista al aterrizar en Toronto, Canadá, resultando heridas 43 personas. (NTX)

32 nacionalidades
Lista oficial de desaparecidos*
61 Franceses
58 Brasileños
26 Alemanes
9 Chinos
9 Italianos
6 Suizos
5 Británicos
5 Libaneses
4 Húngaros
3 Eslovacos
3 Irlandeses
3 Noruegos
2 Españoles
2 Estadounidenses
2 Polacos
2 Marroquíes
1 Argentino
1 Austríaco
1 Belga
1 Canadiense
1 Croata
1 Danés
1 Estonio
1 Filipino
1 Gambiano
1 Holandés
1 Islandés
1 Rumano
1 Ruso
1 Sudafricano
1 Sueco
1 Turco

*No incluye detalles sobre la tripulación.
(Reuters)

Consternación y ayuda
Comisión Europea envía condolencias

El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje de apoyo a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la desaparición de un avión de Air France en el que viajaban 228 personas.

Marina pide apoyo a mercantes
La Marina de Brasil solicitó la colaboración de barcos mercantes que navegan por el Océano Atlántico para buscar el avión Airbus A330 de Air France.
La fuente detalló que los navíos mercantes Lexa Maersk, Jo Cedar, Ual Mtexas y Stolt Inspiration fueron contactados vía satélite desde bases navales brasileñas, para que colaboren en las labores de rastreo en aguas del Atlántico.

Príncipes expresan consternación
Los Príncipes de Asturias expresaron en San Salvador su consternación al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la desaparición del avión.
Los príncipes Felipe y Letizia conversaron con el gobernante brasileño al coincidir en San Salvador en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de este país. (Agencias)

Temas

Lee También