Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos y navales al país

Aviación libia 'no existe más como fuerza de combate'

Las tropas fieles al líder libio atacan en especial a las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya

Por: NTX

Rebeldes libios hacen el signo de la victoria mientras recorren la carretera que comunica Ajdabiya con Bengasi. EFE  /

Rebeldes libios hacen el signo de la victoria mientras recorren la carretera que comunica Ajdabiya con Bengasi. EFE /

Los países de la OTAN siguen sin acuerdo sobre papel de la Alianza en Libia

LONDRES, GRAN BRETAÑA (23/MAR/2011).-
La fuerza aérea del líder libio Muamar Gadhafi 'no existe más como fuerza de combate' y ahora la coalición internacional aplica una presión incesante sobre las tropas terrestres libias, afirmó hoy un oficial británico.

El vicemariscal Greg Bagwell, comandante de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido en las operaciones contra Libia, calificó de exitosas las operaciones aéreas de la coalición internacional y aseguró que los aliados pueden ahora volar libremente en el espacio aéreo libio.

'Efectivamente, la fuerza aérea libia ya no existe como una fuerza de combate y su sistema de defensa antiaérea integrada y redes de comando y control fueron gravemente degradados hasta el punto que podemos operar con casi total impunidad en Libia', puntualizó.

Durante una visita a las tripulaciones británicas en Gioia del Colle, en el sur de Italia, Bagwell afirmó que la coalición internacional cuida que las personas inocentes estén protegidas durante los ataques.

Pero también 'tenemos a las fuerzas libias en tierra bajo constante vigilancia y las atacamos cuando amenazan a civiles o atacan a poblaciones', añadió el militar, citado en reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

Los comentarios del oficial británico fueron secundados por el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, jefe de la misión en Libia, quien garantizó que 'estamos presionando a las fuerzas terrestres de Gadhafi que amenazan a las ciudades'.

Hueber insistió en que no hay reportes de víctimas civiles causadas por las operaciones aliadas y reiteró que la prioridad es precisamente proteger a la población libia.

A pesar de los ataques aéreos de la coalición, las fuerzas libias aún permanecían este miércoles en sus posiciones; según reportes procedentes de Libia los tanques de Gadafi continuaban disparando contra la ciudad de Misurata, bastión rebelde.

También existen reportes de intensos combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la estratégica ciudad de Ajdabiya, de donde los residentes huían en medio de bombardeos y disparos, mientras que fuertes explosiones se reportaban en Trípoli.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos y navales contra las fuerzas fieles a Gadhafi desde el sábado, pero estas declaraciones confirman que ciertas tropas terrestres son igualmente atacadas por la coalición.

"Para proteger a las poblaciones civiles, en acuerdo con nuestros socios de la coalición, sí, atacamos a las fuerzas de Gadhafi que atacan los centros de población", afirmó el contraalmirante en una audioconferencia desde Mount Whitney, buque estadounidense y de la coalición situado en la costa de Libia.

Las tropas fieles a Muamar Gadhafi atacan en especial a las ciudades de Ajdabiya, (160 km al sur de Bengasi), Misrata (200 km al este de Trípoli) y Zauiya (60 km al oeste de Trípoli), según la misma fuente.

"En Abjabiya, las fuerzas del régimen intensificaron los combates dentro y fuera de la ciudad. En Misrata, continúan deshaciéndose de la oposición, intensificaron sus operaciones y atacan a las poblaciones civiles en la ciudad", afirmó el oficial estadounidense.

"Los civiles inocentes de las poblaciones deben ser protegidos, las fuerzas de Gadhafi deber cesar el fuego, detener su avance en Bengasi, Misrata y Zauiya y permitir el acceso a la población libia", dijo, agregando que los civiles eran "deliberadamente" tomados como blanco.

Los aviones de la coalición están atacando "carros de combate, artillería y lanzamisiles", de las fuerzas que apoyan al régimen libio, concluyó Hueber.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones