Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los esfuerzos del organismo para evitar esta práctica resultan insuficientes

Aún hay miles de niños soldado en R. Centroafricana: Unicef

Los esfuerzos del organismo para evitar esta práctica resultan insuficientes

Por: EFE

En el país, los pequeños no pueden asistir a la escuela o acceder a centros de salud debido a la guerra. AP / ARCHIVO

En el país, los pequeños no pueden asistir a la escuela o acceder a centros de salud debido a la guerra. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (15/AGO/2017).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que aún hay miles de niños reclutados por grupos armados en la República Centroafricana pese al compromiso firmado en 2015 por sus líderes de no hacerlo y de liberar a los que ya se encuentran en sus filas.

"Lamentablemente no es algo nuevo en la República Centroafricana. Hubo un punto álgido en el reclutamiento en 2013. Hemos trabajado duramente para liberar a los niños y ponerlos en programas de reintegración y desde 2014 se han liberado 10 mil", dijo la jefa de Comunicación en la República Centroafricana de Unicef, Donaig Le Du, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU.

Pero "con los nuevos episodios de violencia sabemos, porque hay socios que pueden verlo, que hay nuevos niños en los grupos armados", unos "pocos de miles", y "les urgimos a respetar sus compromisos y a liberarlos", afirmó.

El país vive una nueva ola de violencia pese al alto el fuego acordado el pasado 19 de junio por el Gobierno y grupos político-militares, entre ellos los exrebeldes Séléka, de mayoría musulmana, y las milicias anti-Balaka, con predominio de cristianos y animistas.

La República Centroafricana experimenta un complicado proceso de transición desde que, en 2013, los exrebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.
 
De acuerdo con Le Du, durante el último año, y especialmente el último trimestre de 2017, la República Centroafricana ha experimentado "un incremento dramático de la violencia", de manera que actualmente hay unas 600 mil personas desplazadas internamente, más de las 440 mil registrados a finales de abril de este año.

También hay 480 mil refugiados fuera del país.

Ello significa que actualmente uno de cada cinco centroafricanos se encuentra desplazado internamente o refugiado debido a la violencia, la mitad niños.

La experta de Unicef relató que los grupos armados actúan fuera de la capital, Bangui, donde hay calma, y en el sudoeste también.

"La mayoría de los problemas se dan en el sureste junto a la frontera con la República Democrática del Congo, el centro y el noroeste", señaló.

De acuerdo con Le Du, hay "muy poco enfrentamiento entre los propios grupos armados", que son unos 15, pero éstos atacan a la población civil y cometen graves violaciones de los derechos humanos y abusos, también en el caso de los niños.

Dos tercios del país, que suma la superficie de Francia y Bélgica, están controlados por grupos armados, dijo.

"No hay ningún frente, los grupos intentan posicionarse para tratar de tomar el control de los recursos" del país, añadió.

La representante de Unicef relató que hay escuelas que son atacadas y saqueadas, por lo que ni profesores ni niños van al colegio, no hay acceso a servicios de salud, dado que varias ONG internacionales han abandonado las áreas por la inseguridad, y los centros sanitarios son ocupados y robados, lo que afecta, por ejemplo, a las campañas de inmunización de niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones