Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Luego de casi una semana de letales enfrentamientos

Aumentan tensiones en Yemen con débil cese al fuego

Débil cese al fuego informal entre las fuerzas de seguridad de Ali Abdullah Saleh, y un grupo tribal en el país

Por: REUTERS

Un miembro de la tribu leal al jeque Sadeq al-Ahmar, pasa junto a una pared dañada tras los enfrentamientos. AP  /

Un miembro de la tribu leal al jeque Sadeq al-Ahmar, pasa junto a una pared dañada tras los enfrentamientos. AP /

SANA, YEMEN (28/MAY/2011).-Un cese al fuego informal entre las fuerzas de seguridad del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, y un grupo tribal llevó el sábado a una pausa en los combates, después de casi una semana de letales enfrentamientos que pusieron al país al borde de la guerra civil.

Esta semana los choques dejaron unos 115 muertos, causaron que miles de personas huyeran de Saná y dejó abierta la posibilidad de que el caos beneficie al brazo en Yemen de Al Qaeda y amenace a la vecina Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo.

Fuentes tribales y residentes afirmaron que los enfrentamientos no se reanudaron el sábado en el distrito Hasaba de Saná, el lugar de intensos combates esta semana por el control de edificios del Gobierno.

"La mediación se reanudará esta tarde", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.

El último enfrentamiento, entre las fuerzas de seguridad de Saleh y miembros de la poderosa tribu Hashed liderada por Sadeq al-Ahmar, fue el más sangriento desde que emergieron las protestas a favor de la democracia en enero y ocurrió tras la negativa del presidente a firmar un acuerdo de transición.

Un prestigioso grupo de expertos, el International Crisis Group, dijo que Yemen necesitaba un amplio cese al fuego y que éste debería ser parte de un plan que lleve a una transición de poder.

"El paso más urgente entre ambos bandos es aceptar de inmediato un cese al fuego mediado por funcionarios de Yemen y líderes tribales, a fin de evitar una mayor escalada y pérdida de vidas", dijo el grupo en una "alerta de riesgo de conflicto" emitida el viernes por la noche.

Otros Estados deberían involucrarse, indicó, "pero dada la naturaleza profundamente personal y tribal de la riña entre los Saleh y los al-Ahmar, esto no debe ser abordado efectivamente sólo con mediación internacional o iniciativas unilaterales".

Las potencias globales tienen poca influencia en Yemen, donde las lealtades tribales son el elemento más poderoso en la volátil estructura social y el enfrentamiento ya parece estar desarrollándose de acuerdo a estas normas.

El viernes, miembros de una tribu yemení dijeron haber capturado un complejo militar de tropas leales al presidente a unos 100 kilómetros de Saná, ampliando un conflicto concentrado hasta ahora en la capital, cerca de la casa de Ahmar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones