Lunes, 16 de Junio 2025
Internacional | El personal de seguridad no registra a los agricultores que traer sus hortalizas al mercado

Atentado en Bagdad deja 15 muertos

Horas después, otro vehículo cargado de explosivos estalló en el distrito capitalino de Karradah

Por: AP

BAGDAD, IRAQ.- Un vehículo cargado de explosivos fue detonado el miércoles a la entrada de un mercado de frutas y hortalizas en el sur de Bagdad, matando a 15 personas e hiriendo a unas 40, dijeron fuentes policiales y sanitarias, tras el marcado aumento de la violencia en Irak el último mes.

La explosión, que ocurrió hacia las 7 de la mañana en el mercado de Rasheed, en la zona meridional de Dora.

Horas después, otro vehículo cargado de explosivos estalló en el distrito capitalino de Karradah, matando a dos personas e hiriendo a seis, dijo la policía. La bomba al parecer fue dirigida contra una patrulla policial, pero no alcanzó su objetivo.

El nuevo atentado ocurrió luego de que en el transcurso del último mes ha aumentado fuertemente la violencia en el país, indicio de que los insurgentes podrían haberse reagrupado tras sufrir duros reveses en los dos últimos años.

La mayor parte de los atentados recientes tuvieron lugar en zonas chiíes, indicio que grupos insurgentes suníes como al-Qaida en Irak son los responsables. El mercado de Rasheed se encuentra en una zona predominantemente suníes, aunque los agricultores que llevan allí sus productos son principalmente chiíes.

Algunos de los sobrevivientes en la explosión del miércoles se quejaron de que las fuerzas de seguridad no inspeccionaron debidamente los camiones utilizados por los granjeros para transportar sus hortalizas al mercado.

"El personal de seguridad no registra a los agricultores que traer sus hortalizas al mercado'', dijo el sobreviviente Raad Hussein a Associated Press Television News. "Sólo registran vehículos privados''.

Kamil Lahmoud, un agricultor chií de Mahmoudiya, dijo que acababa de vender sus verduras y se encontraba dentro de una oficina cobrando el dinero cuando ocurrió la explosión.

"Sufrí una herida leve en la cabeza y la mano izquierda'', indicó. "salí y vi a muchas personas cubiertas de sangre y cadáveres por todas partes''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones