Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Al menos 250 heridos

Atentado deja 24 muertos en Pakistán

El Gobierno cree que el ataque es en represalia por la ofensiva militar contra los talibanes, quienes se adjudicaron el hecho

Por: EL INFORMADOR

LAHORE, Pakistán.- Talibanes perpetraron un ataque suicida con una camioneta cargada de explosivos que dejó 24 muertos y 250 heridos en la ciudad de Lahore, situada al este del país.

La explosión fue precedida por disparos con rifles de al menos cuatro hombres armados en contra de los edificios de la Policía y de la agencia de inteligencia, que quedaron sumamente dañados por el estallido.

El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo que el ataque podría ser una represalia por la ofensiva militar que el Gobierno realiza contra milicianos talibanes en el Valle de Suat, situado  en el Noroeste del país y controlado desde hace dos años por la organización Al Qaeda.

Más tarde el centro estadounidense  especializado en la vigilancia de páginas internet islamitas (SITE, por sus siglas en inglés), confirmó que los talibanes se adjudicaron el atentado.

“Festejamos la operación bendita (...) realizada contra el nido del mal en Lahore”, escribe el grupo Tehrik-i-Taliban Punjab, según la traducción realizada por el SITE de un comunicado en turco.

El documento fue publicado en páginas internet islamitas de Turquía y cuya autenticidad no pudo ser confirmada por ninguna fuente independiente.
El ataque fue el tercero en los últimos meses en Lahore, la segunda ciudad más grande del país y cercana a la frontera con la India.
La explosión fue tan fuerte que destruyó las paredes de varios edificios en el distrito comercial. Los techos de varios quirófanos en un hospital cercano se derrumbaron e hirieron a 20 personas.

Imágenes de televisión mostraban personas sangrando y a trabajadores de emergencias que cargaban heridos hacia las ambulancias. Mientras que rescatistas intentaban liberar a personas atrapadas por los escombros.

“Por la manera en que ocurrió la explosión y después hubo disparos, parecía que había una batalla”, dijo testigo Mujamad Ali. (Agencias)

Temas

Lee También