Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | Presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram atacaron una secundaria

Ataque a escuela en Nigeria arroja decenas de muertos

Presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram atacaron una secundaria, reportan 43 decesos

Por: AFP

Desconocen si todos los fallecidos son alumnos del plantel, el grupo ha estado perpetrando ataques de este tipo desde 2009. AFP /

Desconocen si todos los fallecidos son alumnos del plantel, el grupo ha estado perpetrando ataques de este tipo desde 2009. AFP /

KANO, NIGERIA (25/FEB/2014).- Presuntos miembros del grupo islamista  Boko Haram atacaron un dormitorio común de un colegio de secundaria del  nordeste de Nigeria, matando a 43 personas, casi todos ellos alumnos, indicaron  el martes fuentes del ejército y la policía.

El blanco de esta nueva matanza perpetrada el lunes por la noche por  presuntos hombres de Boko Haram fue el liceo federal de la ciudad de Buni Yadi,  donde estudian alumnos de entre 11 y 18 años.

Este ataque recuerda a otro que causó decenas de muertos en el mismo estado  de Yobe el año pasado.

"Hubo un ataque en el colegio de Buni Yadi hacia las dos de la mañana", declaró un portavoz regional del ejército, Lazarus Eli.

Todo parece indicar que los agresores lanzaron explosivos contra el  internado, abrieron fuego en las habitaciones y mataron a algunas víctimas con  arma blanca, añaden las fuentes.

"Las ambulancias trajeron cadáveres del liceo del gobierno federal de la  ciudad de Buni Yadi", donde se produjo el ataque.

"Hasta ahora transportaron 43 muertos", declaró un responsable del hospital  de Damaturu, capital del estado de Yobe, que pidió mantener el anonimato.

Añadió que las víctimas son todos niños y no se atacó a las niñas.

Inicialmente, el jefe de la policía del estado, Sanusi Rufai, había dado un  balance de 29 muertos pero desconocía si todas las víctimas eran alumnos del  establecimiento, situado a unos 60 km de Damaturu.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado",  atacó numerosas escuelas en el norte de Nigeria desde el comienzo de su  insurrección en 2009.

En septiembre pasado, 40 alumnos al menos fueron asesinados en un colegio  de enseñanza agrícola en la ciudad de Gujba, en el mismo Estado de Yobe. Los  militantes de Boko Haram habían atacado también dormitorios, disparando contra  los estudiantes durante la noche.
 
Familias en la morgue

Yobe es uno de los tres Estados del noreste de Nigeria más afectados por la  insurrección de Boko Haram, que ha causado miles de muertos.

El ejército ha desplegado en esa región una vasta ofensiva contra el grupo  islamista. La violencia ha continuado no obstante.

El 15 de febrero, un ataque atribuido al grupo causó 106 muertos en Izghe,  un pueblo del Estado de Borno, vecino de Yobe.

Clasificado entre las organizaciones terroristas por Nigeria y Estados  Unidos, Boko Haram dice combatir por la creación de un Estado islámico en el  norte de Nigeria, dominado por los musulmanes.

Las familias de los alumnos del colegio de Buni Yadi se reunieron en los  alrededores de la morgue del hospital de Damaturu, en busca de informaciones  sobre los suyos.

El ejército debió tomar el control del edificio para restablecer la calma,  según un responsable médico interrogado.

En una video reciente, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió  continuar la campaña del grupo y amenazó con extenderla al sur petrolero de  Nigeria, región de mayoría cristiana del primer productor de crudo de África.

Un golpe asestado a ese sector clave de la economía aumentaría la presión  sobre el presidente Goodluck Jonathan, bastante criticado ya por la falta de  resultado ante la iunsurrección islamista.



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones