Martes, 15 de Junio 2021
Internacional | Ya son 92 los muertos en el Oslo

Atacante en Noruega confirma su autoría

La Policía da a conocer el perfil de Anders Behring, catalogado como ''fundamentalista'', ''ultraderechista'' e ''islamófobo''

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades piensan que el autor planeó el ataque desde hace años. EFE  /

Las autoridades piensan que el autor planeó el ataque desde hace años. EFE /

OSLO, NORUEGA (24/JUL/2011).- Anders Behring Breivik, el presunto autor del doble atentado de Noruega que ha dejado al menos 92 muertos en Oslo y una isla cercana declaró a la Policía que la masacre que ha perpetrado era “necesaria”.

El noruego de 32 años detenido poco después de los ataques, que es calificado como “ultraderechista”, “fundamentalista cristiano” e “islamófobo”, reconoció ante las Fuerzas de Seguridad estar detrás de la tragedia de la isla de Utoya, en la que murieron tiroteados al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

Así lo ha explicado el abogado de Behring, Geir Lippestad, conocido por haber defendido a famosos neonazis, en una entrevista al canal de televisión TV 2, en la que ha apuntado que el sospechoso declaró ante la Policía durante horas.

“Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario", apuntó Lippestad.

Agregó que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, “aportar evidencias”, así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre.

 Según las hipótesis que baraja la Policía, el arrestado hizo estallar un potente coche-bomba en el barrio gubernamental —que mató a siete personas— y marchó de inmediato en coche a la isla, donde se adentró en un campamento de las juventudes socialdemócratas y abatió con un rifle automático a al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

Lo que por el momento es una incógnita, pese a que la Policía ha interrogado durante toda la jornada al arrestado, es si éste actuó solo “o si formaba parte de una red mayor”.

Las autoridades apuntaron asimismo que la cifra final de fallecidos va a incrementarse, ya que aún hay cuerpos sin vida que no han sido rescatados de los edificios afectados por la explosión de Oslo, y que sigue habiendo al menos cuatro personas dadas por desaparecidas en Utoya.

Policía falso

Mientras se conocen los primeros avances de la investigación, la conmocionada población de Oslo participó de forma espontánea en distintos actos de homenaje y depositó flores, velas, fotografías y dedicatorias en memoria de los fallecidos.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, y el rey Harald IV de Noruega calificaron de tragedia nacional la doble matanza, por la que el país escandinavo guardó un día de luto.

El primer ministro consideró que los hechos de Utoya han sido “la peor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial” y recordó que él pasó veranos en aquella isla y que conocía personalmente a algunos de los fallecidos.

Según los testimonios de varios de los jóvenes, el detenido llegó a la isla disfrazado de policía y mandó congregar a los alrededor de 560 jóvenes que acampaban allí junto al puerto con la excusa de revisar la seguridad en el campamento. Entonces, sacó dos armas y comenzó a disparar.

Las autoridades piensan que el autor planeó el ataque desde hace años ya que destaca la información de que el agresor compró en mayo seis toneladas de abono químico sin levantar sospechas, y que se hubiese retirado a una casa en el campo en 2006.

FRASES

"
La gente caía muerta delante de mí. Vi al hombre armado. Dos personas empezaron a hablarle y dos segundos después estaban muertas "

"
Yo y otros dos nos quedamos tumbados boca abajo y sobrevivimos por los cuerpos que pudimos ponernos encima y fingir que estábamos muertos "
Adrian Pracon,

joven de 21 años herido en el ataque.

REACCIONES
Condolencias

El Vaticano

El Papa Benedicto XVI dijo estar “profundamente triste” por la pérdida de  vidas en “actos violentos sin sentido” y ofreció oraciones por las víctimas y  sus familiares.

Barack Obama
El presidente estadounidense llamó al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, para expresar sus condolencias al pueblo noruego por los atentados y puso a su disposición la ayuda que necesiten.

Naciones Unidas
Ban Ki-moon expresó la solidaridad de Naciones Unidas con los noruegos tras los ataques. Ban dijo sentirse “horrorizado” por lo ocurrido y ofreció sus “condolencias personales y de toda la familia de las Naciones Unidas a las familiares y a las víctimas”.

Atribuyen video

En Youtube aparece un video con fotos de textos anticomunistas y violentos ataques “islamófobos”. Anders Behring, quien aparece en tres fotografías diferentes, en una de ellas posando con un fusil de asalto.

Temas

Lee También