/contenidos/2008/04/23/noticia_0064.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | Según Mukasey, esta es una de las principales amenazas de la “globalización” de organizaciones criminales

Asegura EU que crimen organizado ha entrado en mercado bursátil y energético

El secretario de Justicia estadounidense dijo que las mafias mantienen un control “significativo” de los mercados energéticos mundiales.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, alertó hoy de que el crimen organizado ha penetrado el sector energético y manipula activos bursátiles, en un acto en el que anunció una nueva estrategia para combatirlo.

Flanqueado por tres guardaespaldas, Mukasey dijo que las mafias mantienen un control "significativo" de los mercados energéticos mundiales, lo que, a su juicio, "puede tener un efecto desestabilizador para los intereses geopolíticos" estadounidenses.

Esa es una de las principales amenazas derivadas de la "globalización" de las organizaciones criminales, afirmó Mukasey en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, sigla en inglés), un instituto independiente.

Para combatirlas, Mukasey anunció que diez agencias gubernamentales de Estados Unidos compartirán recursos e información, y elaborarán una lista de los grupos "prioritarios" en los que pondrán sus ojos porque entrañan la mayor amenaza a nivel mundial.

John Pistole, el "número dos" de la policía federal de Estados Unidos (FBI) calificó a esas organizaciones como "monstruos sin fronteras". Mukasey también dijo que Estados Unidos aumentará la cooperación con gobiernos extranjeros para actuar contra esas redes.

En un documento que describe la nueva estrategia, el Departamento de Justicia citó el caso de Semion Mogilevich, que fue arrestado en Rusia en enero, como evidencia de la presencia de la mano criminal en los mercados energéticos.

Estados Unidos dijo que Mogilevich, que está en la lista de los hombres más buscados del mundo del FBI, "ejerce influencia sobre una gran porción de la industria de gas natural de la ex Unión Soviética".

El Departamento de Justicia también afirmó que el crimen organizado "manipula las bolsas y lleva a cabo fraudes sofisticados para robar miles de millones de dólares a los inversores, consumidores y las agencias gubernamentales estadounidenses".

Mukasey también alertó del vínculo entre las mafias y el terrorismo. Mencionó específicamente el caso de Viktor Bout, arrestado en Tailandia en marzo por intentar vender misiles portátiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los presuntos compradores trabajaban en realidad para el Gobierno de Estados Unidos, que ha pedido la extradición de Bout. Pistole señaló que aunque se ha demostrado que las FARC y el grupo radical chií libanés Hizbolá mantienen relaciones con el crimen organizado, hasta el momento no hay pruebas de un vínculo "directo" entre esas mafias y la red terrorista Al Qaeda.

El tráfico de personas, el lavado de dinero, los engaños por internet y la corrupción son otras de las amenazas que representa el crimen organizado, según Mukasey. La nueva estrategia de su Departamento tendrá como meta derribar a las principales organizaciones internacionales que llevan a cabo esas actividades ilícitas, explicó.


EFE 17:37 23/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios