Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Proyecto legal antiinmigrante

Aplicarán de manera parcial ley Alabama

La juez distrital permite la aprobación de la nueva enmienda, pero bloquea algunos de los puntos polémicos

Por: NTX

Agentes de la Oficina de Inmigración y Contro de Aduanas consignan a un indocumentado luego de la operación “Cross Check”. EFE  /

Agentes de la Oficina de Inmigración y Contro de Aduanas consignan a un indocumentado luego de la operación “Cross Check”. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/SEP/2011).- Una juez distrital autorizó la aplicación parcial de la polémica ley antiinmigrante de Alabama, considerada por algunos como la más estricta de Estados Unidos, pero mantuvo el bloqueo a disposiciones que se contraponen a la ley federal.  

La magistrada de Alabama Sharon Lovelace Blackburn permitió que las escuelas comprueben el estatus migratorio de estudiantes y que la Policía verifique el estatus de un detenido cuando exista “sospecha razonable” de que se encuentra de forma ilegal en Estados Unidos.  

Asimismo mantuvo la sección de la ley que nulifica los contratos realizados entre ciudadanos estadunidenses e inmigrantes indocumentados, salvo en casos de renta de un cuarto de hotel por una noche, compra de comida, servicio médico o transporte para regresar a su país.  

La juez sostuvo que la determinación de la situación migratoria de personas detenidas debe ser hecha en consulta con las autoridades federales, por lo que la Policía tiene derecho de llevar a un detenido ante un magistrado en caso que éste no tenga licencia de conducir válida.  

De la misma forma aprobó la cláusula que penaliza con 100 dólares de multa y hasta 30 días de cárcel a quienes no porten documentación para probar su situación migratoria.  

El pasado 1 de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la ley de migración y declararla inconstitucional, argumentando que la ordenanza interfiere con una responsabilidad exclusiva del Gobierno federal en materia de migración.

Aunque su dictamen no incluye una fecha de entrada en vigor de las disposiciones autorizadas de la Ley HB 56, su fallo inicial tiene vigor hasta el jueves, por lo cual pondrían empezar a aplicarse esta misma semana.  

Organizaciones de defensa de los derechos civiles coinciden en que la ley de Alabama rebasa los alcances de la polémica Ley SB 1070 de Arizona.

Claves
Medidas detenidas


Dos de las cuatro medidas bloqueadas temporalmente catalogarían como un delito que un inmigrante ilegal solicite trabajo y que una persona transporte o refugio a un indocumentado.

2  Las otras dos medidas buscan permitir que haya demandas por discriminación contra las empresas que despidan a trabajadores con residencia legal mientras contratan a inmigrantes ilegales, y prohibir que las empresas puedan hacer deducciones fiscales por los salarios pagados a trabajadores que viven ilegalmente en Estados Unidos.

3  El tema de la inmigración en Alabama se volvió polémico durante la última década a medida que la población hispana del Estado creció en 145%, a aproximadamente 185 mil 600 residentes.

Aunque la minoría representa apenas 4% de la población estatal, algunos condados en el Norte de Alabama tienen grandes comunidades que hablan español y escuelas donde la mayoría de los estudiantes son hispanos.

Esta es la segunda ley migratoria estatal que trata de revocar el Gobierno  de Obama, luego de que lograra que un juez bloqueara en julio de 2010 las  partes más polémicas de la Ley SB 1070 de Arizona.

6
  En contraparte, la magistrada mantuvo el bloqueo de una cláusula de la legislación que criminaliza las solicitudes de empleo por inmigrantes indocumentados y otra que penaliza el transporte o albergue de indocumentados.

Washington
Agentes estadounidenses detienen a casi tres mil ilegales delincuentes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Un mes después de prometer que se centraría en las deportaciones de los inmigrantes delincuentes más graves, el Gobierno de Barack Obama dijo que en los últimos días detuvo a casi tres mil en todo Estados Unidos y que está listo para deportarlos.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), John Morton, dijo que sus agentes arrestaron a dos mil 901 inmigrantes delincuentes en la última semana. Cada uno de los inmigrantes ilegales detenidos recientemente, dijo, tenía al menos una condena penal y más de mil 600 de ellos habían sido sentenciados por al menos un delito grave, como intento de asesinato, violación y secuestro.

Cerca de un millón de inmigrantes indocumentados tienen antecedentes penales en Estados Unidos y son el objetivo prioritario de deportación del Gobierno, informó el director del ICE, John Morton. En Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales.

La redada de una semana se produjo apenas un mes después de que la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció que la Policía de inmigración centraría sus esfuerzos en los delincuentes más graves y que retrasaría la deportación de la mayoría de aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales y que no representen una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional.

En una carta fechada el 18 de agosto y dirigida a un grupo de senadores que han impulsado la reforma migratoria, Napolitano dijo que los agentes del DHS y el Departamento de Justicia revisarían alrededor de 300 mil casos de deportación pendientes en los tribunales federales de inmigración.

En esos días, los funcionarios dijeron que era probable que la mayoría de los inmigrantes sin antecedentes penales y aquellos que no representaran una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional vieran sus casos entrar en suspenso indefinidamente. A esas personas se les permitiría permanecer en Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo.

AP/El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones