Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Internacional | Sin fecha para comicios

Aplazan segunda vuelta electoral prevista para hoy en Haití

Luego de que la OEA entregara un informe sobre el resultado de la elección del 28 de noviembre, el Consejo Electoral anunció la postergación

Por: EFE

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (16/ENE/2011).- Las urnas no se abrirán hoy en Haití. El Consejo Electoral Provisional (CEP) del país ha decidido, a pocas horas de la apertura de los colegios, anular la segunda vuelta de las presidenciales.

La decisión se tomó en una reunión en la que debía decidir si se excluye al candidato oficialista, Jude Celestin, yerno del actual presidente, René Preval, tal como recomendó en un informe la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que hubo fraude en la primera ronda.

Los resultados presentados por el CEP otorgaron la victoria a la profesora y ex primera dama Mirlande Manigat, con 31.37% de los votos; el segundo, a Celestin, con 22.48%, y el tercero al cantante Michel Martelly, con 21.84%, que quedaba así excluido de la segunda vuelta. Pero el informe de la OEA echa por tierra ese recuento, en buena parte por los fraudes detectados.

 “Se recomienda que el candidato que quedó en tercer lugar (Martelly) pase al segundo lugar, y el que quedó en segundo puesto (Celestin) pase a ocupar la tercera plaza”. Para la OEA, los ganadores son Manigat y Martelly, y deben ser ellos quienes se enfrenten en una segunda vuelta.

Se espera en las próximas horas una visita a Haití del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para discutir las recomendaciones contenidas en el informe con las autoridades locales.

Los resultados oficiales de la primera vuelta del CEP provocaron las protestas de los seguidores de Martelly en Puerto Príncipe y el departamento de Les Cayes, al sur de Haití.

Fue entonces cuando la OEA decidió enviar un par de equipos de expertos para que revisaran los resultados. De acuerdo con lo que mandan la Constitución y las leyes haitianas, Preval debía entregar el poder el poder el 7 de febrero, pero es probable que su mandato se extienda hasta mayo.

Este fin de semana se han producido nuevos disturbios tras la entrega oficial del informe del organismo.

Fueron detenidas 13 personas por participar en protestas en las que se produjeron disparos y se colocaron barricadas de neumáticos en llamas. El Gobierno haitiano condenó los hechos y los acusó de “obstaculizar el buen funcionamiento de la vida nacional”.

ANÁLISIS
La OEA y Puerto Príncipe
Orestes E. Díaz Rodríguez

En cada uno de los eventos que exigen su atención, el desempeño de la OEA deja insatisfacciones. El organismo acusa improvisación y embotamiento.

Las elecciones haitianas son sólo el último ejemplo. La OEA fue incapaz de prever que el proceso no contaría con las garantías mínimas tendiendo a desembocar en una grave crisis.

El organismo se apresuró en respaldar los resultados brindados por la Comisión Electoral Provisional (CEP), estimulando las reacciones virulentas de los partidarios de los candidatos afectados por las irregularidades.

Corrigió su postura al enviar un grupo de expertos a investigar la dimensión de las anomalías. El informe final las confirma proponiendo como solución que el candidato oficialista Jude Celestin ceda su lugar al ocupante de la tercera plaza, Michel Martelly.

La propuesta quizás sea técnicamente irreprochable, pero adolece de intuición política. Subestima la explosiva situación haitiana. Sería sorprendente que no degenere en nuevos enfrentamientos.

Existen dos opciones mejores. La primera apunta a consensuar el reconocimiento como ganadora de la elección presidencial a la candidata Mirlande Manigat y no llevar a efectos la segunda ronda.

Manigat obtuvo 31.37% de los votos, superó al ocupante del segundo escaño por casi 10 puntos porcentuales. El precedente le favorece. Cuatro años atrás René Preval tampoco alcanzó el umbral exigido para ser declarado ganador, pero dado que la votación lo favoreció claramente y se detectaron graves irregularidades, se consensuó que fuera reconocido presidente electo sin necesidad de convocar una segunda vuelta costosa y complicada.

La segunda opción consiste en consensuar que dada la exigua diferencia existente entre los candidatos Celestin y Martelly, atendiendo a las anomalías detectadas es factible declarar un empate entre ambos contendientes, que acompañarían a la segunda vuelta a Mirlande Manigat. La presencia en la segunda ronda de los tres candidatos más votados tendería a distender el clima actual.

En los años 60, Carlos Puebla hizo popular un estribillo: “Cómo no me voy a reír de la OEA si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa”. Más lapidarias aún fueron las voces que la acusaron de ser ministerio de colonias yankees.

Entonces las cosas estaban más claras. Hoy difícilmente podríamos responsabilizar sólo a los norteños con las dificultades de la OEA. En su actuación errática una cuota cada vez mayor de responsabilidad recae en los propios gobiernos latinoamericanos.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG /  www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Comentarios