Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El nuevo sistema político iniciaría la transición del país hacia la paz y la democracia

Anuncian formación de gobierno de unidad nacional en Libia

El nuevo sistema político iniciaría la transición del país hacia la paz y la democracia

Por: NTX

El nuevo gobierno pondría fin a la guerra civil que estalló tras el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011. AFP / ARCHIVO

El nuevo gobierno pondría fin a la guerra civil que estalló tras el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011. AFP / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (19/ENE/2016).- El Consejo Presidencial libio, designado por las Naciones Unidas, anunció este martes un gobierno de unidad nacional compuesto por 32 ministros, elegidos de forma proporcional a las tres principales regiones libias: Barka, Fezzan y Trípoli.
 
La primera tarea del nuevo gobierno será lograr el reconocimiento de los dos Parlamentos rivales en el país, el de Trípoli y de Tobruk, objetivo que no logró el consejo que lo ha elegido, cita un diario local.
 
El gobierno, que quedará bajo la dirección del actual jefe del Consejo Presidencial, Mohamad Fayez al Serraj, será llevado a Libia desde Túnez para iniciar la transición del país hacia la paz y democracia.
 
Los 32 miembros del Ejecutivo libio fueron nombrados en Túnez, pero hasta ahora no hay fecha para que se trasladen a su propio país.
 
La composición del nuevo gobierno debería haberse anunciado el domingo pasado conforme al plazo fijado por las Naciones Unidas, pero se retrasó por las disidencias entre las partes sobre la futura cúpula militar conjunta.
 
Los partidos en conflicto en Libia han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional, compuesto por 32 ministros, después de un mes de la firma de un plan de paz para el convulso país norafricano.
 
El acuerdo firmado en diciembre bajo los auspicios de las Naciones Unidas por los miembros de los dos parlamentos libios rivales no ha sido ratificado por ambas cámaras.
 
El Parlamento libio reconocido por la comunidad internacional (de Tobruk) debe reunirse para aprobar la composición del gobierno de unidad nacional y entre en funciones.
 
El enviado especial las Naciones Unidas para Libia, el alemán Martin Kobler, se congratuló por la formación del gobierno de unidad nacional y lo consideró "un importante paso adelante en la búsqueda para poner fin a las divisiones políticas y los conflictos armados".
 
Las potencias mundiales están exhortando a los dos parlamentos rivales en Libia -el de Trípoli y de Tobruk- a apoyar este nuevo gobierno para poner fin a la parálisis política en la que está sumida el país y que alienta la presencia de yihadistas y de contrabandistas.
 
La formación del nuevo gobierno debe poner fin a la guerra civil que estalló en Libia tras el derrocamiento y asesinato del dictador Muamar Gadafi en 2011.
 
Desde entonces, el caos ha sido aprovechado por grupos extremistas vinculados al Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Magreb Islámico (AQMI) para hacerse con el control de amplias zonas del país y extender su influencia al resto del norte de África.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones