Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Internacional

Internacional | Recibe respaldo del Consejo de Seguridad en votación informal

António Guterres, a un paso de encabezar la ONU

Recibe respaldo del Consejo de Seguridad en votación informal

Por: EL INFORMADOR

Hoy se votará de nueva cuenta y muchos esperan que Guterres resulte vencedor. EFE / S. Di Nolfi

Hoy se votará de nueva cuenta y muchos esperan que Guterres resulte vencedor. EFE / S. Di Nolfi

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2016).- El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

“Estoy honrado y feliz”, afirmó Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer una votación informal en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él.

El anuncio fue hecho por la presidencia del Consejo de Seguridad después de una reunión en la que se iba a realizar ayer una votación clave, ya que por primera vez los países con derecho a veto podrían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.

La de ayer fue la sexta votación secreta realizada por el consejo en las últimas semanas, pero ya desde el lunes se estaba informando que el proceso estaba en el sprint final y posiblemente habría novedades en los próximos días.

“Hoy (ayer), después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, declaró el embajador ruso, Vitali Churkin.

Agregó que los miembros del consejo se reunirán hoy para llevar a cabo el voto formal. “Espero que (Guterres) sea designado por aclamación”, agregó el embajador ruso.

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

El nuevo secretario de las Naciones Unidas asumirá funciones el 1 de enero en reemplazo de Ban Ki-moon, de Corea del Sur.

PERFIL

Un luchador

Nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, António Guterres entró en el partido socialista portugués tras la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a casi cinco décadas de dictadura.

En 1976, fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas tras la revolución. Aunque era ingeniero, ganó rápidamente fama de buen orador. En 1992, se convirtió en el secretario general del partido, que entonces estaba en la oposición.

Europeísta convencido, se puso como objetivo cumplir con los criterios para entrar en la moneda única europea y estuvo entre los 11 primeros países que adoptaron el euro en 1999.

Bajo su dirección, los socialistas fueron reelegidos ese mismo año, aunque otra vez sin mayoría absoluta.

Temas

Lee También

Comentarios